El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, presentó un proyecto para crear la Ruta del Olivo en el Sudoeste Bonaerense.
El objetivo es posicionar a la provincia como referente en la producción de aceites, promover el agroturismo y la gastronomía de la región.
La Ruta del Olivo buscará generar mayor desarrollo económico, integración entre actividades diversas y aumentar las fuentes de trabajo. Se espera que esto motive viajes turísticos y más movimiento en la región, mostrando su potencial productivo.
Entre las metas de la Ruta del Olivo se encuentran:
- Desarrollo de eventos y festivales: Se propiciará el desarrollo de eventos y festivales temáticos relacionados con el aceite de oliva, como catas, talleres y visitas guiadas.
- Circuito de visita: Se trazará un circuito de visita, es decir, un mapa turístico, aglutinando ofertas de experiencias, que incluirá un sistema de cupones y beneficios para los visitantes.
- Capacitación y desarrollo de instalaciones: Se impulsará la capacitación y el desarrollo de instalaciones para mejorar la calidad de la producción y comercialización, sumando prácticas sostenibles y tecnológicas.
La región del Sudoeste Bonaerense tiene un gran potencial productivo, con casi 50 explotaciones olivícolas que abarcan unas 2.500 hectáreas y albergan 350.000 plantas. La producción anual estimada supera el millón de litros de aceite de oliva.