La Tasa Vial Solidaria ha sido objeto de debates encendidos durante décadas, especialmente en una región como Necochea-Quequén, donde el sector agroexportador ocupa un lugar predominante en la economía local.
Pero ¿quiénes realmente están diciendo la verdad? En esta investigación, desentrañaremos los mitos, intereses y verdades ocultas detrás de esta controvertida recaudación.
El peso del agro en la economía local
Un informe estadístico encargado por el Centro de Acopiadores de Cereales zona Puerto Quequén, en el siglo pasado, determinó que el 82% del PBI de Necochea proviene del sector agroexportador. A pesar de esta abrumadora participación, el aporte de este sector al mantenimiento de las calles del ejido urbano, fundamentales para su logística, es del 0%.
La Tasa Vial Solidaria, destinada a mantener y reparar caminos rurales y urbanos utilizados por la maquinaria pesada y el transporte de granos, ha sido sistemáticamente rechazada por las entidades agropecuarias, quienes la califican como una carga impositiva injusta. Pero, ¿es realmente así?
Los argumentos del sector agropecuario: ¿mitos o verdades?
Uno de los principales argumentos esgrimidos es que esta tasa desincentivará a los productores a utilizar el puerto de Quequén, optando por destinos como Bahía Blanca. Sin embargo, estudios preliminares indican que la incidencia de la Tasa Vial Solidaria en el costo por kilómetro de flete es mínima. Nuestra investigación expondrá con datos precisos cómo estas afirmaciones carecen de fundamento económico real.
Impacto en la producción agropecuaria y costos
Analizaremos cómo afecta la Tasa Vial a cultivos clave como el trigo, maíz, soja, girasol y cebada. Además, evaluaremos su incidencia en los costos de los elevadores de cereales, quienes muchas veces trasladan estas tasas directamente al productor, pese a que deberían asumirlas como parte de sus costos operativos.
¿Quién defiende a quién?
Otra arista crucial de esta investigación será determinar si las entidades agropecuarias realmente están defendiendo los intereses de los productores o si, por el contrario, son socias estratégicas de los grandes operadores de elevadores de cereales, que imponen costos adicionales sin una justificación clara.
Un debate necesario y transparente
La Tasa Vial Solidaria no solo busca garantizar el mantenimiento de caminos esenciales para la actividad agropecuaria, sino también redistribuir equitativamente los costos de una infraestructura que beneficia a todos. La narrativa de las entidades agropecuarias, basada en argumentos emocionales y poco sustentados, será desmantelada con datos claros y verificables.
En próximas entregas, presentaremos el análisis detallado de los costos reales, las fuentes de financiamiento y el impacto de la Tasa Vial en la competitividad regional. Es momento de poner las cartas sobre la mesa y dejar en evidencia quiénes mienten y con qué intereses.
La transparencia y el diálogo informado son esenciales para que Necochea avance hacia un modelo más justo y sostenible.