domingo, diciembre 22, 2024

Nacionales, Política

Proyecto para combatir ludopatía y ciberapuestas

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Los diputados decidieron avanzar en una ley para establecer limitar a la publicidad en redes sociales y medios de comunicación, así como el sponsoreo de equipos de futbol, ante el crecimiento de las apuestas de los adolescentes y jóvenes con números alarmantes.

La Cámara de Diputados será convocada para el próximo miércoles a una sesión especial, impulsada por la Coalición Cívica, Encuentro Federal y Radicales para Siempre, para discutir un proyecto que busca combatir la ludopatía y el fenómeno de las ciber apuestas, donde se establecen fuertes restricciones a la publicidad para fomentar el juego de azar.

Los diputados decidieron avanzar en una ley para establecer limitar a la publicidad en redes sociales y medios de comunicación, así como el sponsoreo de equipos de futbol, ante el crecimiento de las apuestas de los adolescentes y jóvenes con números alarmantes.

Otro punto central es que que prohíbe el acceso de niñas, niños y adolescentes menores de 18 años a sitios y plataformas de juegos de azar y apuestas, de pronósticos y apuestas deportivas en línea.

La sesión especial fue solicitada por los diputados de la Coalición Cívica, Mónica Frade, Máximiliano Ferraro, Juan Manuel López, de Santa Cruz Sergio Acevedo, de Encuentro Federal Mónica Fein, Margarita Stolbizer, Nicolás Massot, Esteban Paúlon, Oscar Agost Carreño, de Democracia Federal, Pablo Juliano, Facundo Manes, y de la izquierda Mónica Schlotthuer.

El dictamen de mayoría se basa en un proyecto de Máximiliano Ferraro de la Coalición Cívica, y otras iniciativas de Unión por la Patria (UxP), Encuentro Federal y los radicales de «Democracia para Siempre».

La Libertad Avanza, el PRO, y la UCR presentó un dictamen de minoría en base a un proyecto de Silvana Giudici.

Las principales diferencias entre los dictámenes están vinculadas con la prohibición de la publicidad.

Fuentes parlamentarias señalaron que la intención es poder acordar los puntos de diferencia que existen entre las dos propuestas.

El dictamen de mayoría prohíbe la publicidad, promoción y sponsoreo de los juegos de azar en línea de ningún tipo, inclusive las realizadas por influencers, famosos del espectáculo, deportistas, instituciones deportivas, cartelería en estadios, etcétera.

Solamente se permite la publicidad dentro de casinos, bingos, hipódromos y otras casas de apuestas o agencias de lotería.

Además, el proyecto solamente autoriza las apuestas en plataformas online que tengan registrado domicilio legal en el país.

Otro de los puntos salientes del proyecto es que limita los medios de pago al uso de tarjetas de débito con un tope equivalente al permitido para extracciones en cajeros, por lo que queda prohibido el uso de sistemas de crédito, como así también de aquellas tarjetas de prestaciones de ayuda social.

En cuanto al uso de billeteras, se encuentran autorizadas pero le caben lo mismos topes que el pago con tarjetas de débito.

Además, se prohíbe el otorgamiento de bonos o vales de captación para dar la bienvenida e incitar al juego.

Para evitar el acceso de menores de edad, el proyecto propone la identificación biométrica de los usuarios al inicio de cada sesión y al cabo de un tiempo de jugar, utilizando la base de datos del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) para validar la identidad a distancia, mediante el reconocimiento facial.

El proyecto establece sanciones de penas y multas frente a su incumplimiento por parte de los titulares y terceros involucrados.

Por ejemplo, se incrementan las penas del articulo 301 del Código Penal estableciendo un rango de 3 a 10 años de prisión.

FUENTE: NA