domingo, diciembre 22, 2024

Locales, Salud

Los repelentes más eficaces según la ciencia

Sharing is caring!

La investigadora del CONICET en la Unidad de Investigación y Desarrollo Estratégico para la Defensa (UNIDEF), Laura Harburguer, explicó que ya sea en farmacias o supermercados, los repelentes en aerosol, spray, gel o crema pueden contener tres principios activos, llamados DEET (N-Dietil-meta-toluamida), el IR3535 y la Icaridina. Y que los repelentes con cualquiera de estos tres activos son iguales de efectivos.

Lo que hay que tener en cuenta siempre a la hora de elegir un repelente es que primero y principal esté aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), que es el organismo que regula lo que es la aprobación de los repelentes y para que sean aprobados pasan dos pruebas.

  • Una que es una prueba toxicológica de irritación sobre la piel, tanto de la piel como de las mucosas, de los ojos o de la nariz. Entonces podemos estar seguros que los repelentes aprobados por el ANMAT no van a ser tóxicos para las personas.
  • Y la otra prueba que pasan antes de su aprobación son las pruebas de eficacia. Que evalúan si esos repelentes son eficaces a la hora de evitar la picadura del mosquito y se hacen con esas pruebas de eficacia. Se hacen con el mosquito Aedes aegypti, que es el vector del dengue y es de ahí de donde sale el tiempo de protección.

En el mercado, la mayoría de los repelentes, casi un 70% son a base de DEET y después una cantidad menor de IR3535 y muy pocos con Icaridina.

Los tres son repelentes muy eficaces y funcionan muy bien a la hora de evitar la picadura de los mosquitos. Es decir, que no habría diferencias a la hora de adquirir un producto con un componente u otro.

Lo único que nos tenemos que fijar es el tiempo que protegen de acuerdo a las necesidades que tengamos, pero los tres son igualmente efectivos por una cuestión de mercado.

La mayoría son a base de DEET porque es el componente más vendido, más económico, más conocido a la hora de adquirirlo. Solamente por eso, no porque sea más eficaz.

Hasta hace pocos años la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) no recomendaba el uso de repelentes a base de DEET u otros componentes en niños menores de dos años. Pero dado la epidemia de dengue y con la posibilidad de que se transmita una enfermedad.

Se permite el uso de repelentes de estos sintéticos en niños de dos meses hacia arriba en situaciones de brote de dengue.

De hecho la SAP no recomienda el uso de la citronela en niños menores de dos meses porque el tiempo de protección es muy bajo, de alrededor de unos 40 minutos por lo que se necesitarían muchas aplicaciones y eso puede traer consecuencias negativas a nivel toxicológico de la piel.

Para esta edad las recomendaciones tienen que ver con el uso de medidas de protección física, como pueden ser mosquiteros o tules en las cunas.