jueves, diciembre 26, 2024

Internacionales

Para Rusia, Trump beneficiará su guerra con Ucrania

Sharing is caring!

El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitry Medvedev, sugirió que el resultado de las elecciones presidenciales de los Estados Unidos beneficiaría a los objetivos de su país en su invasión a gran escala de Ucrania. Medvedev, presidente de Rusia entre 2008 y 2012, es un firme aliado del actual mandatario ruso, Vladímir Putin.

A lo largo de la guerra en Ucrania, impulsó una retórica antioccidental y a menudo lanzó amenazas a los aliados de Kiev sobre la capacidad nuclear de Moscú. En la madrugada del martes, cuando Trump pronunció su discurso de victoria, Medvedev publicó en Telegram su respuesta a la noche de las elecciones.

Sin felicitar directamente al candidato republicano, Medvedev se refirió a un «furioso consenso bipartidista antirruso en el Capitolio». «Pero Trump tiene una cualidad que nos resulta útil: como hombre de negocios hasta la médula, odia gastar dinero en… aliados idiotas, estúpidos proyectos de caridad y voraces organizaciones internacionales», escribió refiriéndose al apoyo global a Ucrania.

Los propagandistas del Kremlin defendieron a Trump como el candidato preferido de Rusia, dados sus comentarios sobre el fin de la guerra en Ucrania y su desagrado por la continua ayuda estadounidense a Kiev para luchar contra la agresión rusa, según el sitio Newsweek Argentina. «La pregunta es cuánto se verá obligado a dar Trump a la guerra: es terco, pero el sistema es más fuerte», agregó Medvedev en la publicación que contenía una imagen GIF del republicano.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, informó que no estaba al tanto de ningún plan de Putin para felicitar a Trump. «No olvidemos que estamos hablando de un país hostil que está involucrado tanto directa como indirectamente en la guerra contra nuestro estado», respondió a consultas de a los medios estatales.

Vladimir Rogov, un funcionario ruso que preside la comisión de la cámara pública de su país sobre soberanía, indicó a la agencia de noticias estatal rusa RIA que «el pánico y la búsqueda de opciones para complacer a Trump y obtener su apoyo están reinando actualmente en el entorno de Zelenski».

El comunicado de la Cancillería

Moscú no se hace ilusiones respecto a Donald Trump, quien declaró su victoria en la elección presidencial de 2024 en los Estados Unidos, porque la élite gobernante de Washington sigue manteniendo una agenda antirrusa, señaló este miércoles el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia. «No nos hacemos ilusiones sobre el presidente estadounidense electo… y ni acerca de la nueva composición del Congreso», señaló el ministerio en un comunicado.

Añadió que “la élite política gobernante de Estados Unidos, independientemente de la afiliación partidista, mantiene actitudes antirrusas y una política de contención hacia Moscú”  Esta línea permanece sin cambios, sin importar los cambios en el panorama político interno estadounidense, si Washington persigue o no la política de Trump de «América primero» o la idea de un «orden mundial basado en reglas», en la que los demócratas se centraron, indicó el ministerio.

«Rusia trabajará con la nueva administración… defendiendo firmemente los intereses nacionales rusos y centrándose en el logro de todos los objetivos de la operación militar especial», añadió.

Trump declaró esta miércoles por la mañana su victoria en la elección presidencial de 2024 en Estados Unidos, mientras la cadena Fox News proyectó que obtuvo 277 votos del Colegio Electoral. Se requieren al menos 270 votos del Colegio Electoral para ganar la presidencia de los Estados Unidos.

NA