El sector agrícola argentino está enfrentando un momento difícil, con una falta de rentabilidad que está deteniendo las inversiones para el próximo año.
Según el «Índice de Confianza del Productor Argentino» de la Universidad Austral, el 61% de los productores no planea invertir en activos fijos como maquinaria agrícola o insumos calificados en los próximos 12 meses.
Los principales factores que afectan a las inversiones en el campo son la falta de financiamiento, el alto costo de producción y los bajos precios internacionales.
A pesar de la baja inflación y la estabilidad cambiaria, los productores no ven un momento oportuno para realizar inversiones en activos fijos, lo que puede afectar la reactivación de la actividad económica.
La confianza del productor agropecuario también ha disminuido un 5% en septiembre respecto a agosto, lo que representa la primera caída desde noviembre de 2022.
Las principales razones para no invertir son la incertidumbre macroeconómica, la falta de financiamiento, el elevado costo de financiamiento, la carencia de alternativas rentables de inversión y la escasa confianza en el futuro del sector.
Sin embargo, la Bolsa de Cereales de Rosario estima que la producción nacional 2024/25 podría alcanzar los 143,2 millones de toneladas, un 9,3% más que el año pasado, lo que podría generar un ingreso de dólares por exportaciones del agro de US$ 35.500 millones.