Cuba se convirtió en país socio del BRICS, junto a otros 12 países que fueron admitidos como miembros asociados, incluyendo a Argelia, Bielorrusia, Bolivia, Indonesia, Kazajistán, Malasia, Nigeria, Tailandia, Turquía, Uganda, Uzbekistán y Vietnam.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, destacó la incorporación de Cuba al grupo de BRICS como país socio, aprobado durante la XVI Cumbre que se llevó a cabo del 22 al 24 de octubre en la ciudad rusa de Kazán.
Díaz-Canel escribió en su cuenta de la red social X: «A #Cuba le honra entrar como país socio en los #BRICS, cinco letras y una gran esperanza para los países del Sur, en el arduo camino hacia un orden internacional más justo, democrático, equitativo y sostenible».
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, ratificó el compromiso de la isla caribeña de trabajar en defensa del multilateralismo, tras ser admitida como miembro asociado.
«#Cuba, al ser aceptada como País Socio de #BRICS, reafirma su interés y compromiso de incorporarse y trabajar junto a sus miembros en defensa de multilateralismo, paz, Derecho Internacional y construcción de agenda de desarrollo y cooperación que responde a prioridades del Sur», difundió Rodríguez en redes sociales.
El grupo de BRICS cuenta con más del 40 por ciento de la población mundial y casi una tercera parte de la superficie terrestre del planeta, además de representar una quinta parte del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.
La Argentina perdió su oportunidad de sumarse ya que se le había ofrecido al candidato presidencial Sergio Massa.