Más de 2000 personas están detenidas en condiciones inhumanas, sin acceso a servicios básicos como alimentación, salud y recreación. Esto es un claro incumplimiento de los derechos humanos y la Constitución Nacional.
Condiciones de detención
– Tiempo de permanencia promedio: tres meses, con un máximo de dos años y tres meses.
– Falta de espacio: la cantidad de detenidos duplica el cupo establecido.
– Condiciones materiales deficientes: sin instancias de recreación, escasa y deficiente alimentación, y sin acceso a asistencia médica.
Responsabilidad judicial
La Justicia Nacional es la principal responsable de esta situación, ya que interviene en el 90% de los casos de detenidos en dependencias policiales. Los jueces y juezas deben tomar medidas inmediatas para garantizar los derechos básicos de los detenidos.
Soluciones
– Sustituir penas firmes por otras modalidades que respondan a la finalidad esencial de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
– Acelerar los tiempos de revisión de las detenciones y exigir evidencia para respaldar la invocación de riesgos procesales.
– Hacer un amplio uso de criterios de oportunidad en la persecución penal.
– Visitar periódicamente los lugares de detención y sancionar a los responsables políticos o administrativos.
Es hora de que la Justicia Nacional tome cartas en el asunto y garantice los derechos humanos de los detenidos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.