jueves, noviembre 21, 2024

Locales, Opinión, Política

La «rosca» política necochense del 6 de Octubre

Sharing is caring!

Miguel Abálsamo

Este domingo el radicalismo va a internas en la provincia de Buenos Aires y en cada uno de los 135 distritos en donde no haya podido cerrar una lista única.

Motivos para destacar en el Centenario partido es que resuelve sus diferencias en las urnas de afiliados, a pesar del momento difícil que vive en el presente con sus diversas alas que quieren volar por separado y grietas ideológicas que no son nuevas en su historia pero se ven visiblemente en la actualidad.

La UCR puede mostrar ante la sociedad su postura democratica interna, que viene cargada de un miedo interior, que no es el resultado en sí, sino cuando caíga la tarde y los números marquen la cantidad de votantes en el territorio bonaerense y en cada localidad.

En nuestro distrito de Necochea habrá dos boletas provinciales, encabezada una por Pablo Domenichini, y la otra por Miguel Fernández.

¿Quienes son Domenichini y Fernández fuera del marco interno del radicalismo, o quizas también para muchos afiliados que están alejados del  micro-clima? 

Miguel Fernández es ex Intendente de Trenque Lauquen, médico de profesión, actual Director de la Clínica «García Salina» de dicho lugar, fue concejal 2009-2015, ganando ampliamente la intendendencia en 2015 repitiendo en 2019, habiendo acompañado como candidato a vice-gobernador a Nestor Grindetti, ganador de las PASO y luego derrotado por el actual gobernador Axel Kicillof del Frente para la Victoria.

El «fernandismo» es producto  de la decisión provincial del autentico conductor del radicalismo hasta hoy, el senador nacional marplatense Maxi Abad, quien no pudo ir por un nuevo mandato al frente del Comité por impedimento de la Carta Organica que solamente autoriza dos períodos, se dice que tiene a su favor lo que se denomina «el aparato» político provincial y un pase a su lado decisivo, el ex intendente de San  Isidro, Gustavo Posse, quien en el conurbano suele inclinar la cancha a su favor en cada elección, ahora en sociedad con Abad y la mayoría de los intendentes todo indicaría que Miguel Fernández  tiene la mayores chances de quedarse con la víctoria.

Pablo Domenichini, su rival interno, es actualmente diputado provincial, habiendo desarrollado tareas en lo social entre los años 2008-2014 como Secretarío de Bienestar Social Estudiantil de la Universidad de Lomas de Zamora, y Director Nacional de Desarrollo Universitario (2016-2018), contando en las figuras más destacadas en el universo radical nacional al actual presidente nacional UCR Martín Loustau, el histórico dirigente Federico Storani, el intendente de Tandil Miguel Lunghi, Facundo Manes, entre otros.

También, al igual que todos los distritos existen dudas existenciales y temores indisimulables, la cantidad de afiliados que puedan concurrir a las urnas en la realidad del presente, manifesto descreimiento general, problemas más profundos y prioridades por sobre una interna partidaria que no parece tener la pasión y ganas que en otras oportunidades.

No será menor sin embargo el resultado de este domingo, sectores que tiran de la cuerda para acomodar su «radicalometro» de acuerdo al análisis de cada sector, un sentimiento de «volver al radicalismo» parece sentirse, sin embargo el ala «alfonsinista» fue más allá y sin esperas que desesperan ya tomo las maletas y echo a andar en el armado de un frente progresista que arranca con FORJA y Libres del Sur para extenderse en la construcción si los cimientos están solidos, los que eligen la pelea de adentro sin sacar los pies del plato debatirán sobre la continuidad de Juntos por el Cambio (algo que ya no existe), ir solos en la provincia de Buenos Aires para leer un resultado sabido y a nadie escapa que hay cartas escondidas de muchos que miran el gobierno nacional de Javier Milei, como se dice, todavía sin animarse a entrar, pero tampoco cerrando puertas.

No sabemos el final de los números en las urnas en esta historia interna, menos aún establecer el día después, la apuesta de unidad estará boca de todos, algo que endulaza oídos, habra que ver sin del dicho al hecho hay un enorme trecho o un camino a transitar juntos.

En Necochea se definen temas importantes

G. Diez es el presidente justo para  este presente. Una elección que aparece con escasa convocatoria. ¿Quienes ganarán o perderan en esta Lista Unica?

El radicalismo de Necochea logró lista unica y creo que eligió la persona más apta para conducir el período que comienza este domingo, Gonzalo Diez tiene experiencia dentro y fuera de la UCR calidad intelectual para el debate interno y externo y conocimiento de los temas, por eso ha resultado la sintesis de lo que diversos grupos anhelaban para evitar la interna  y quedar todos, aun en diferencias, dentro de la misma bolsa.

4000 afiliados en condiciones de votar para los dos candidatos provinciales y ratificar la lista unica que preside Gonzalo Diez, alcanzar un diez por ciento de votos de ese padrón sería cerrar un número a exhibir, en la teoría parece simple en la praxis es una cifra que no será fácil de alcanzar.

Diez carga sobre sus espaldas la unidad futura del radicalismo, ocupando su lugar en el Concejo Deliberante y sus aspiraciones futuras que nunca se apagan, con las críticas y elogios a su figura, el vaso medio vacio o lleno para los correligionarios, desde aquellos que dicen «siempre los mismos nombres», pero no producen renovación» y pertenecen al club de los quejosos internos que suelen militar más en la comodidad de las redes sociales que en el trabajo diario de militancía y debate de ideas donde se deben hacer.

Aca se juega algo que es invisible a los ojos de la sociedad o del propio afiliado, existen un radicalismo, la lista unica, pero dos en la realidad, el que tiene su cabecera de playa en Quequén con la figura de quien apuntan para encabezar la lista de concejales del 25, el comerciante Walter Bravo, y la UCR necochense, la que deberá comenzar a abrir las puertas del comité, dejando la imagen de los últimos tiempos de un lugar desabitado.

Habrá que hacer cuentas totales de votantes, y detenerse en cada lugar, Necochea-Quequén y el interior, cada sector y cada dirigente juega lo suyo, en una horizontalidad donde tratan de convivir los que apuestan distintos en el contexto provincial.

No será menor la cantidad de votantes que acudan a las urnas, si es muy escasa mostrará debilidad, no tanto para la lista unica sino cuando la UCR se siente con diversos sectores de la comunidad con la finalidad de agrandar la base y mostrar la cara de un frente que permita competir, nunca hay que dejar de lado la idea de doctor Alberto Esnaola que parece obsesionarle, cerrar sociedad con la ACT (Agrupación Comunal Transformadora), algo que viene repitiendo y accionando, con obstáculos dentro del radicalismo y de negatividad infantil del vecinalismo clásico, para muchos radicalesel «no» es para que no ocupen la parrilla muchos visitantes nuevos, para la ACT propio del  infantilismo amateur que siempre ha sido si principal enemigo a la hora de pensar en el poder.

 Se desperto la atracción por el PJ. Cristina a escena y un riano quiere presidirlo nacionalmente

Parece que la candidatura a presidir el Partido Justicialista nacional esta comenzando a interesar, hasta hace poco los dirigentes trataban de pasar lejos de la sede capitalina y ni siquiera entraban a tomar mate, tal es así que le tiraron la presidencia al peor  presidente (podio que comparte con Fernando De La Rua)  que hemos tenido la democracia del 83 al presente, el doctor Alberto Fernández, el muy escaso hombre paso inadvertido y por supuesto sin que nadie prestará la atención de un social-democrata presidiendo el PJ. 

En la provincia tiene el movimiento a Maximo Kirchner, como logro mayor ser el hijo de dos ex presidentes, un conocedor de sus pagos de Santa Cruz y escasamente de la poderosa provincia de Buenos Aires, en el medio miles de afiliados, miles de dirigentes que nunca dijeron nada, ni autocrítica por las derrotas, sólo buscarse excusas ante los fracasos.

Ahora Cristina K. ha resuelto querer presidir el Partido Justicialista, algo raro, de alguien que nunca comulgo demasiado con el justicialismo tal cual lo interpreta su historia, y publicamente lo ha manifestado, ahora ante un pedido de lo poco que queda de «La Campora» y como una manera de permanecer en el centro de escena se quiere poner el traje de presidenta «pejotista», y condicionarlo desde allí al gobernador Axel Kicillof, cada vez que este intenta despegar individualmente y no quedar atrapado en la misma telaraña que llevó al peronismo al momento actual.

Las equivocaciones de la «infalible» Cristina han sido constantes, desde Amado Boudou vicepresidente, hasta los presidenciales Daniel Scioli (ahora libertario de la segunda hora) hasta el escaso hombre Alberto Fernández, y el apoyo al «nene» para presidir el PJ bonaerense, mientras sigue acomodando su lapicera con la intención de volver a digitar candidaturas y cerrar las listas en el Instituto Patria.

Cristina es tal vez la dirigente más importante de Unión por la Patria, a su vez esa dirigente mas  importante es funcional al gobierno de Javier Milei quien buscara polarizar las elecciones legislativas del 25, y de resultar la estrategia será un final con resultado abierto si La Libertad Avanza y el PRO cierran la sociedad y los independientes sigan votando tapandose la nariz a la continuidad para que no vuelva el mismo pasado, porque nunca el futuro puede ser el pasado.

Y apareció un riojano, el gobernador Ricardo Quintela, queriendo presidir el PJ sabedor que en carrera esta la señora, lanzará lo suyo este lunes en CABA, y parece decidido a no bajarse, sabiendo que tiene todo para ganar con sólo presentarse.

¿Habrá elección interna?

Es difícil establecer si es serio lo de Quintela o un amague para sentarse a cerrar una lista unica y llevarse un trozo de la torta, nadie puede tener certeza. De ser real la lucha interna le haría bien al peronismo, al menos para saber lo que quiere el afiliado y quien es quien.

Con la rapidez que caracteriza al dirigente y militante peronista ya bajo la línea del «riojano» no tan famoso como otros riojanos, comenzando ya a llenar planillas con las firmas de afiliados apoyando a don Quintela, con la intención de reunir miles de adhesiones que serán necesarias cuando la presentación de listas.

¿Qué hará el Partido Justicialista de Necochea?

Deberá tener un fino equilibrio, el presidente del PJ provincial sigue siendo Maximo, su mama quiere serlo en el nacional, se lanzó un riojano y no se descarta algún otro en carrera, «La Campora» ya no es «La Campora«, sus mejores cuadros y militancia lanzaron «Renacer Peronista», lo que queda del «camporismo» serán los suplentes con ganas de jugar un rato y dirigentes de cabotaje que como se acostumbra cuando aprovechan se quedan con un sello, al menos algo es algo.

Es positivo que haya internas en el PJ que se termine el dedo y el «si Cristina», para pasar al voto del afiliado y a las críticas y discusiones que eleven por sobre el verticalismo obsecuente.

El PJ es un partido importante que compone Unión por la Patria, tal vez el más importante, pero una parte más no el todo, por eso es muy esperado cada movimiento del Frente Renovador que conduce Sergio Massa y de otros socios que conforman dicha alianza, algo que tarde o temprano bajara a la realidad necochense, quizas todavía no sale a la luz lo evidente, situación que no tardara en aparecer.

Unión por la Patria de no conseguir la unidad legislativa el año próximo expondrá al gobernador Kicillof a un serio peligro, perder la provincia de Buenos Aires ante la unión LLA-PRO y otros sectores no peronistas e incluso sectores peronistas que no comulgan con Kicillof y en el plano de conveniencia analizan que un mal resultado del gobernador les posibilitaria crecer para el 27, en cambio si el gobernador gana con su lista el año que viene ya cerraría su candidatura presidencial.

Aquí, en nuestro pago chico cada línea esta en la dulce espera del movimiento de sus dirigentes provinciales y nacionales, tener certeza en la política argentina de lo que puede pasar en un año es imposible, todos los días ofrece un análisis nuevo y parece que las sopresas ya no son tan, ejemplo, el armado de la vicepresidenta Victoria Villarruel, también con sectores peronistas que ven en ella, la dama del futuro.