Ante la decisión del Gobierno Nacional de no ejecutar obras públicas, la Municipalidad de Comodoro Rivadavia está evaluando la implementación de un sistema de peaje sobre la Avenida del Libertador (el tramo de la ruta 3 que atraviesa la ciudad) para financiar, a través de un fondo vial, el mantenimiento y reparación de esa traza vial.
Este ingreso adicional de recursos económicos permitirá a la ciudad hacer frente al costo de la infraestructura vial, como la reparación, señalización, y la instalación de sistemas de iluminación de la ruta nacional 3 en el tramo que atraviesa el ejido urbano.
El cobro de peaje no alcanzaría a los vehículos que circulen en la ciudad, sino que el pago del ingreso se dará en el puesto de Ramón Santos (sur de la ciudad) y en el Módulo Norte para rodados provenientes de otras localidades.
Todavía falta pulir detalles de la iniciativa a través de consultas con otros sectores para enriquecer el proyecto. La intención de avanzar con esta alternativa, cada vez cobra más fuerza ante la decisión del Gobierno nacional de no financiar obra pública nacional.
Al hacer referencia a los vehículos que deben abonar por utilizar el tramo vial, la normativa exime total o parcialmente del pago a los automóviles considerados “livianos” que se encuentren radicados en Neuquén.
De igual modo, la iniciativa también prevé que estos corredores pueden ser explotados por el propio Estado o por un concesionario privado.
Respecto a este último caso, aclara que la concesión será por un período de 15 años y que la empresa deberá desarrollar un plan de construcción y mantenimiento de la traza vial a su cargo.