Así lo expresó el concejal Julián Kristiansen, en diálogo con Quimey Marfil y Horacio Castelli por Necochea Digital, a través de Radio Rivadavia Necochea.
El concejal de Unión por la Patria-PJ, Julian Kristiansen, defendió el Fondo Compensador Solidario (FOCOVI) durante una reciente declaración, destacando su importancia para el distrito.
«El FOCOVI no es una tasa para la gente, sino un tributo para las terminales portuarias que generan un impacto estructural en nuestro distrito», explicó Kristiansen. «Es una cuenta afectada que busca compensar los daños causados por el paso de cargas y el transporte de cereales en nuestra zona.»
El concejal resaltó que el distrito ha sufrido históricamente los efectos negativos de la exportación, incluyendo la destrucción de calles y avenidas, y que el FOCOVI es una herramienta para abordar estos problemas.
«Con este fondo, podemos mejorar los accesos y la urbanística del distrito, y generar un ordenamiento más eficiente del transporte de carga», aseguró Kristiansen. «Es un proyecto superador que beneficiará a la posteridad del distrito.»
Kristiansen enfatizó que el FOCOVI no es una carga para los ciudadanos, sino una forma de hacer justicia y compensar los daños causados por la actividad exportadora.
«Es hora de que las terminales portuarias asuman su responsabilidad y contribuyan al bienestar de nuestro distrito», concluyó el concejal.
La implementación del FOCOVI sigue generando debate en la zona, pero Kristiansen está convencido de que es una medida necesaria para proteger los intereses del distrito.
“El objetivo es que las terminales asuman la responsabilidad por los daños causados por el transporte de cargas y no trasladen el costo a los productores primarios”.
Kristiansen destacó que la ciudad ha sufrido históricamente por la falta de compensación adecuada por la actividad exportadora, afectando la infraestructura y la salud pública. «La volatilidad genera afecciones respiratorias y nuestro servicio de hospital público está siempre ocupado», dijo.
El concejal también mencionó que otras ciudades, como Córdoba, han implementado impuestos similares para la actividad turística, y que Necochea busca mejorar las condiciones del hinterland y aumentar la seguridad en el transporte de cargas.
«Queremos que los productores primarios entiendan que no estamos en contra de ellos, sino de las terminales que se benefician de la actividad sin compensar adecuadamente», concluyó Kristiansen.
Algunos puntos clave de su declaración son:
– Tributo solidario: No es un nuevo impuesto, sino una forma de buscar equidad.
– Responsabilidad de las terminales: Deben asumir el costo por los daños causados por el transporte de cargas.
– Impacto en la salud pública: La volatilidad genera afecciones respiratorias y ocupa el servicio de hospital público.
– Mejora del hinterland: La implementación del tributo puede aumentar la seguridad y eficiencia en el transporte de cargas.
– Diálogo con productores primarios: Se busca evitar que el costo sea trasladado a ellos y promover una comprensión mutua.