jueves, septiembre 26, 2024

Justicia, Nacionales

Poder Judicial bajo ataque

Sharing is caring!

El sistema del Poder Judicial de la Nación fue víctima de sucesivos intentos de ciberataques del tipo distribuido de denegación de servicios (DDoS). Se bloquearon las conexiones IP de las Defensorías. Afectó al sistema DEOX y enlaces con MPF y MPD.

Así lo informaron fuentes del Consejo de la Magistratura. Esta situación incluyó los DEOX y el enlace con los Ministerios Públicos de Defensa y Fiscal, respectivamente. Para proteger los servidores, según detallaron, se vieron bloqueadas las conexiones IP.

A su vez, el Ministerio Público de la Defensa de la Nación envió un comunicado sobre el incidente y añadió que se trató de un ciberataque del tipo distribuido de denegación de servicios (DDoS). «la acción consiste en una sobrecarga de un sitio web, servidor o recurso red con tráfico malicioso que impide el buen funcionamiento del objetivo. Eso deniega el servicio a los usuarios legítimos e impide que el tráfico llegue a su destino», indicaó.

Esta situación comenzó el día lunes y se extendió durante la jornada del martes. Fueron los abogados quienes en redes sociales y grupos de mensajería de WhatsApp expresaron su preocupación: «No levanta VPN, no abre PDF y tampoco funciona enlace con Banco (no saldos, no apertura, no carga)». Tras varias horas, los técnicos lograron reestablecer las conexiones IP y el servicio se normalizó, pero -según confirmaron- no se realizó una denuncia penal porque «fue un ataque a la empresa proveedora».

El último fin de semana, la propia Dirección General de Tecnología de la Corte Suprema de Justicia informó a todos los usuarios que el Lex100 iba a entrar en «tareas de actualización y mantenimiento del equipamiento asociado al sistema». Consultada por este medio, la dependencia precisó que ese proceso fue una actualización planificada del servidor de base de datos y que no tiene relación con la denegación de servicios.

Esta noticia también ocurre luego de sufrir otra falla que afectó los servicios de navegación, carga de documentos, audiencias virtuales vía la plataforma Zoom, intranet y las conexiones remotas. En esa oportunidad se informó que la causa fue una denegación de servicio por parte de los proveedores -la compañía Metrotel- de enlace de datos. Este problema también alteró el servicio de justicia durante dos días.

FUENTE: Diario Judicial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *