El ministro de Desarrollo Agrario Javier Rodríguez dijo que la Junta de Granos fue una “interpretación incorrecta” y detalló los objetivos para Puerto Quequén.
El ministro de Desarrollo Agropecuario bonaerense, Javier Rodríguez, reforzó la posición de la provincia y negó categóricamente que Axel Kicillof analice crear una Junta Provincial de Granos en el Puerto Quequén como salieron a plantear las agroexportadoras y entidades rurales de la región a partir de un inminente llamado a licitación.
Durante una entrevista con Canal Rural, el funcionario bonaerense aseguró que la versión fue el resultado de «una interpretación rápida de una lectura de un borrador pero que es una interpretación incorrecta. La primera mención que hay que señalar es que hay un privado que está dispuesto a invertir unos 25 millones de dólares para mejorar el puerto para inversión e infraestructura» señaló.
En esa dirección, Javier Rodríguez indicó que «la única particularidad era que nos decían – por el grupo que haría la inversión- que querían la continuidad de la concesión por 30 años y nosotros planteamos que tiene que haber una licitación para que compitan aquellos que están interesados en la utilización de este elevador y tal vez hay alguien que está dispuesto a invertir 50 millones de dólares. Cuando haya más inversión va a haber mejora en productividad, reducción de costos para los productores. Es muy importante que haya un proceso licitatorio competitivo» aseguró.
Javier Rodríguez: «Lo que queremos es garantizar las condiciones de la competencia»
En referencia a la polémica instalada y las quejas de las entidades, javier Rodríguez intentó llegar tranquilidad: «Lo que si tiene y que dio origen a este punto es que nos proponemos fomentar la inversión, que mejore la productividad y que eso se transforme en una mejor tarifa para los usuarios que directa o indirectamente son los productores porque el exportador siempre le transfiere al productor» sostuvo.
«Y lo que se planteó ahí es la prioridad de la utilización del elevador de hasta un 30% para el consorcio de la provincia. Esto tiene que ver con garantizar las condiciones de la competencia. Estamos planificando a 30 años y por lo tanto podría ganar tal o cual operador y a nadie el gustaría que en toda la región la única forma de poder elevar granos sea con un acuerdo con el operador que gana» agregó el ministro de Desarrollo Agrario
Que haya siempre una posibilidad de garantizar la competencia
Finalmente, el funcionario bonaerense advirtió que no debe dejarse de lado que también «hay una responsabilidad de cumplir un servicio público. Cuando se recibe alguna queja el proceso demora dos o tres años y el que se quejó ya perdió la exportación y esa queja termina siendo abstracta. Tiene que haber una forma más rápida y directa de garantizar la competencia» concluyó.
Infocielo