Cuando todo apuntaba a que se empezaran a destrabar y a cubrir algunas vacantes en el Poder Judicial, Verónica Magario trabó el trámite en la Legislatura.
El extenuante derrotero de los 129 pliegos que debe aprobar el Senado para cubrir vacantes del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires se topó con un (otro) obstáculo inesperado: el rechazo de la vicegobernadora Verónica Magario.
Corrían las últimas horas del 19 de agosto -hace 9 días- cuando, tras un trabajoso proceso de búsqueda de acuerdos, el ministro de Justicia, Juan Martín Mena, remitió el material a la Legislatura.
Fueron meses de negociaciones que involucraron a actores de la oposición -de la UCR- pero también del oficialismo. En una mesa de varias patas se sentaron y buscaron acuerdos La Cámpora, el Gobierno, los intendentes y el Frente Renovador. Pero era sólo el comienzo del periplo.
El freezer de Verónica Magario
En las largas horas siguientes, la mesa de entradas del Senado bonaerense se encargó de las formalidades. Hubo que rotular los pliegos y derivarlos a la firma del Secretario Legislativo, Luis Lata, que sin demora cumplió sus deberes y remitió las 129 postulaciones a la oficina de la vicegobernadora Verónica Magario.
Pero ante una primera y rápida lectura, la matancera se encontró con que no estaban entre los elegidos algunos pedidos propios. Por ese motivo puso el freno de mano y no le da curso al trámite, sumando una nueva demora a un asunto que requiere urgencia, toda vez que, como se sabe, cerca de un tercio de los cargos de la Justicia provincial está sin cobertura.
“Es lo que pasa desde el primer día: se pelean entre ellos”, razonó un legislador opositor que espera por la llegada de los pliegos a la comisión de Asuntos Constitucionales. Sin la firma de Magario, ACA no puede iniciar un debate que, con los acuerdos a los que se arribó previamente, no debería demorarse más de la cuenta.
“Esperábamos que este problema se resolviera con la llegada de (el ministro de Justicia, Juan Martín) Mena”, agregó la misma fuente, aludiendo a que el funcionario es equidistante -o más bien “equicercano”- de La Cámpora, de Cristina Kirchner y de Axel Kicillof.
Senado acéfalo
Algunas fuentes y publicaciones aludieron a la interna entre los intendentes de Avellaneda, Lanús y Quilmes, enfrentados políticamente, como el motivo de la útima discordia. Esto fue negado tajantemente a INFOCIELO. “Los tiene frenados Magario en Presidencia del Senado por un tema de La Matanza”, señalaron.
El «tema» de La Matanza serían algunos pliegos que al dúo Espinoza – Magario le interesaban y que no fueron incluídos en el paquete. Los pliegos de ese departamento judicial son cuatro. Tres corresponden a defensores oficiales para el fuero criminal y correccional y uno para un juzgado del mismo fuero. ¿Obró allí la mano de Facundo Tignanelli, el camporista matancero, vicepresidente del Consejo de la Magistratura provincial? Misterio.
A Magario ya la apuraron para que resuelva. El senador camporista Emmanuel González Santalla se dirigió por nota a la Vicegobernadora para que acelere el trámite y destrabe la cobertura de las vacantes.
Si la remitió al despacho habitual es probable que no la encuentre: la exintendenta de La Matanza está divirtiéndose en Gobernación por el viaje de Axel Kicillof a Uruguay. Eso sí, por lo que se vio en las redes sociales, lapicera tiene.