Con un duro comunicado, FEMEBA cruzó a IOMA por el corte en 11 ciudades y la tildó de “deudora crónica”. ¿Qué pasará con el resto de los convenios?
La Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA) respondió con dureza a las autoridades del IOMA, luego que la obra social anunciara que iba a prescindir de sus servicios para Junín y otras diez ciudades bonaerenses por supuestos «cobros indebidos» y «baja calidad» en las prestaciones.
A través de un durísimo comunicado, la Mesa Ejecutiva de FEMEBA salió al cruce del titular de la mutual, Homero Giles, por sus declaraciones periodísticas y dejó incertidumbre sobre la posibilidad de sostener el resto de los convenios que cubren buena parte de la atención profesional en la provincia de Buenos Aires.
«La Federación deplora el descaro con que el presidente de IOMA continúa mintiendo, y contratando con intermediarios con fines de lucro, abandonando a los beneficiarios del Instituto a su suerte y negándole cualquier posibilidad de atención médica de calidad» advirtieron en el inicio del documento.
Indicaron que el último contacto con el titular de IOMA fue en 2022 y cuestionaron las afirmaciones del funcionario bonaerense en las que indicaba que «existen decenas de entidades que pueden asumir el papel de FEMEBA en su ámbito geográfico».
Según FEMEBA, «la realidad es que no existe absolutamente ninguna entidad, que no sea la Federación Médica y sus Entidades Primarias, que pueda ofrecer los servicios médicos» manifestaron.
En uno de los párrafos más críticos, la Mesa Ejecutiva de Femeba cuestionó los acuerdos con otros prestadores y el sistema de policonsultorios desplegado por IOMA. Habló de «sociedades comerciales con fines de lucro, que embolsan para sí enormes sumas de dinero y habitualmente -como sucede con los policonsultorios- explotan a profesionales, que muchas veces no cuentan con la certificación de calidad necesaria. Realmente resulta llamativo tanto interés en traspasar fondos a sociedades comerciales sin ninguna trayectoria y casi con nula experiencia en el tema» manifestaron.
Al mismo tiempo, se refirieron al sistema elegido por la mutual para que los médicos se anoten de forma directa como prestadores: «Nos preguntamos cómo puede imaginarse el IOMA, que los médicos van a inscribirse en forma masiva para prestar directamente en una obra social, que con esta gestión se convirtió en deudora crónica» afirmaron.
Para el caso de FEMEBA se indicó que hay deudas con «facturas por un valor de 7.000 millones de pesos, algunas de las cuales datan de hace más de 2 años, y lisa y llanamente se niega a responder los requerimientos jurídicos para la cancelación de esta inmensa deuda» dijeron.
En el comunicado, los responsables de FEMEBA dejaron latente la posibilidad de dar por concluido el servicio: «Finalmente queremos manifestar que si IOMA realmente opina que cualquier improvisado de los que contrata pagando sobreprecios, está en condiciones de brindar mejor atención que FEMEBA, tanto cuantitativa como cualitativamente, estamos dispuestos a dejarle la puerta abierta, y para ello dejaremos de asistir a sus pacientes en todo el territorio de la provincia, lamentando la situación de los beneficiarios abandonados a su suerte» anticiparon.
«Estamos cansados de las constantes violaciones de convenio por parte del IOMA, de la enorme deuda que debemos soportar, del desprecio de sus dirigentes por nuestra profesión, del desamparo en que dejan a sus beneficiarios, y fundamentalmente de las mentiras con que intentan salvar una gestión deplorable, con un relato que ya nadie se cree» finalizaron.