El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, advirtió este martes del riesgo de un incidente nuclear en la central nuclear de Kursk debido al conflicto en las cercanías.
«Ahora existe el riesgo de un incidente nuclear aquí», indicó Grossi, quien es de nacionalidad argentina, después de visitar la central de la región de Kursk de Rusia, invitado por el presidente ruso, Vladimir Putin, para evaluar la situación y trabajar con los colegas rusos en la búsqueda de soluciones a los problemas actuales.
Luego de su visita a las instalaciones principales, Grossi señaló que la central nuclear funciona en condiciones prácticamente normales.
Grossi dijo que había sido informado sobre intentos de ataques con drones contra las instalaciones de la planta y que había visto personalmente «rastros de estos ataques». Mencionó que la actividad militar cerca de la planta nuclear, en última instancia, plantea problemas de seguridad.
El viernes, Rusia acusó a Ucrania de intentar atacar la central nuclear de Kursk. Al parecer, fragmentos de dron fueron localizados a unos 100 metros del depósito de combustible nuclear gastado de la central.
El OIEA puede proponer una serie de pasos y medidas técnicas destinadas a garantizar la seguridad nuclear, agregó Grossi. Dijo que el organismo de vigilancia nuclear de la ONU ya ha
establecido un marco de cooperación con el conglomerado estatal de energía nuclear de Rusia, Rosatom, representantes de las fuerzas armadas rusas, las fuerzas de seguridad y el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso.
El OIEA y representantes rusos están «discutiendo qué se puede hacer para prevenir incidentes de radiación en la central», añadió Grossi.
Fuente: Xinhua.