Piden “una licitación transparente, pero que se nos reconozca lo realizado en los últimos 33 años”. Lo afirmó José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
El presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins, y parte de la sociedad que controla la empresa Terminal Quequén SA, se refirió a la situación que atraviesa la concesión del elevador de la ex Junta Nacional de Granos y afirmó que “queremos una licitación transparente, pero que se nos reconozca lo realizado en los últimos 33 años”.
Martins fue entrevistado esta mañana en el programa “Punto de Vista”, por Ecos Radio y explicó cuáles han sido los pasos adoptados por dicha sociedad en pos de poder obtener una nueva concesión por parte del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén.
Indicó que, en su momento, un año antes de que venciera la concesión, es decir 2021, la empresa que controla el elevador de la ex JNG presentó un plan de inversiones “por unos 25 millones de dólares a cambio de una prórroga”, detallando que “lo que hicimos fue copiar el modelo del Consorcio de Bahía Blanca”.
Sin embargo, dicha oferta nunca fue aceptada por el Consorcio ni el gobierno provincial, por lo que Martins explicó que, desde entonces, “lo que sucedió es que hay prórrogas, de prórrogas, de prórrogas”.
Si bien dijo no entender “por qué las autoridades desechaban estas inversiones” propuestas por Terminal Quequén SA, detalló que hoy “tenemos incertidumbre, ya que no podemos dar servicios de elevación para la cosecha fina” que se avecina en diciembre próximo.
Consultado respecto a la posibilidad de que desde la Provincia se intente retener un 30 por ciento de la empresa en favor de los pequeños productores, apuntó que “en mi caso me ha enterado por notas periodísticas, por lo que argumentó que “creo que lo están asesorando mal (al gobernador), porque el pequeño productor no exporta y el elevador solo presta el servicio, tampoco exporta”.
Martins indicó que “somos la única empresa que reúne a toda la cadena agroexportadora, y por lo general la presidencia de la Terminal le corresponde a la Bolsa de Cereales, como una cuestión de equilibrar entre todos los actores y sin dar privilegios”.
Consultado sobre si han tenido alguna reunión con las autoridades provinciales, aseguró que “hemos sido muy respetuoso en los últimos cuatro años en cuanto a las negociaciones que hemos ido llevando adelante”, pero “nunca tuvimos respuestas de los pedidos formales para reunirnos con el ministro de Producción (Augusto Costa) o el gobernador (Axel Kicillof)”.
De todas formas, Martins apuntó que “todo lo relativo a las negociaciones por el elevador es entre Terminal Quequén y el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén”, agregando que “siempre hemos tenido relaciones cordiales de diálogo, con el anterior presidente y con la actual presidenta”.
Pensando a futuro, el titular de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, dijo que “dado que por lo pronto no tenemos contestación oficial, iremos a una licitación, pero precisamos que sea rápida”, al tiempo que concluyó afirmando que “ya que no nos permitieron ir hacia el modelo de Bahía Blanca, queremos una licitación transparente, pero que además se nos reconozca lo realizado en los últimos 33 años”.
El Ecos