Según dos asociaciones de familiares de rehenes y soldados muertos que hoy se reunieron con Benjamín Netanyahu, el primer ministro afirmó: «No estoy seguro de que haya un acuerdo, pero si lo hay, protegerá los intereses que repito una y otra vez, son la preservación de los recursos estratégicos de Israel».
El premier israelí, según informaron las asociaciones, dijo que si el acuerdo se concretara, después de 42 días los combates en Gaza se reanudarían «hasta la eliminación de Hamás, incluso mientras se negocian los pasos siguientes».
«No nos retiraremos del corredor de Filadelfia en ningún caso, informé a Blinken que continuaremos hasta la destrucción de Hamás», agregó Netanyahu, en relación con el territorio entre la franja de Gaza y Egipto, que para Israel es paso del contrabando de armas para la milicia palestina.
El retiro del ejército israelí del corredor de Filadelfia es uno de los puntos clave en las negociaciones para el acuerdo de tregua y liberación de rehenes.
Hamás exige que todos los soldados de las FDI lo abandonen.
Hoy una fuente de la milicia yihadista palestina reiteró al medio qatarí Al Araby al Jadeed el rechazo de Hamás a la última «propuesta puente» de Estados Unidos porque contiene nuevos elementos añadidos por el primer ministro Benjamín Netanyahu que son inaceptables para Hamás.
Los puntos críticos de la última propuesta incluyen la posibilidad de que Israel se oponga al número y la identidad de los prisioneros palestinos a liberar a cambio de rehenes, y la deportación al extranjero de un gran número de estos prisioneros, así como el registro de los desplazados de Gaza que regresan a sus hogares en el norte de la Franja.
La fuente sostiene que Hamás ha demostrado flexibilidad respecto al cronograma de la retirada de las FDI de la Franja, y reiteró su solicitud de que esto ocurra en la primera fase del alto el fuego, pero Netanyahu no ha hecho lo mismo respecto a la retirada del ejército de los corredores de Filadelfia y Netzarim, y añadió nuevas condiciones.
Al Araby al Jadeed cita además a Suheil al-Hindi, miembro de la oficina política de Hamás, quien dice que el grupo no cambiará de opinión respecto a su respuesta del 2 de julio a una propuesta israelí anterior y no renegociará el acuerdo.
Al-Hindi acusa a Netanyahu de interpretar la «flexibilidad» de Hamás como un signo de sumisión y rendición, y afirma que la milicia yihadista ha transmitido su posición a los mediadores de Egipto y Qatar, instándolos a presionar a Israel para que respete lo acordado.
Hoy el Wall Street Journal afirma que los mediadores árabes de las tratativas creen que la reivindicación de Hamás y la Yihad Islámica del atentado fallido del domingo en Tel Aviv es parte del intento de Yahya Sinwar de intensificar la presión sobre Israel ampliando el conflicto más allá de Gaza, incluso lanzando ataques desde Cisjordania.
En su declaración de ayer, en la que asumía la autoría del atentado, Hamás advertía de que los atentados suicidas continuarían en respuesta a los ataques israelíes.
ANSA