Avanza la licitación de Terminal Quequén. Jimena López, presidenta del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, y Juan Owerhek, representante de la actividad primaria, opinaron sobre la inminente licitación de Terminal Quequén, que incluye la controvertida propuesta de reservar un 30% de la capacidad de elevación de granos para la Provincia.
En medio del proceso de concesión de los elevadores de granos en Terminal Quequén, la presidenta del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Jimena López, brindó detalles sobre la licitación y la controvertida propuesta provincial de reservar un 30% de la capacidad de elevación de la terminal para la Provincia.
Esta medida, que ha generado un intenso debate entre los actores involucrados, fue aclarada por López, quien explicó que no se trata de una apropiación de ingresos del puerto, sino de asegurar un cupo en la operación de cereal para garantizar la capacidad operativa del puerto.
Durante la entrevista, López subrayó la complejidad de la situación, destacando que este conflicto lleva más de tres años sin resolverse, con sucesivas prórrogas otorgadas a la concesión existente sin una definición clara.
La incertidumbre generada por la prolongación de los plazos ha causado preocupación entre las entidades intermedias y los trabajadores del puerto, quienes ven con inquietud la falta de avances concretos en la resolución del conflicto.
López también enfatizó la importancia del diálogo y la construcción de consensos dentro del consorcio, que está compuesto por representantes de diversas cámaras y sectores, cada uno con intereses específicos.
«Estoy trabajando para llegar a las mejores definiciones en relación a todos los actores implicados, porque esto afecta no solo a la terminal, sino a toda la cadena productiva, exportadora y logística», afirmó la presidenta, subrayando el impacto que esta licitación tendrá en la economía local y regional.
La conversación también abordó la reciente viralización del tema, que, según López, responde al calendario anual de trabajo y al inminente vencimiento de la prórroga actual.
Aunque señaló que la licitación aún no se ha hecho pública, López aseguró que se está preparando bajo un modelo internacional basado en la estructura jurídica del Banco Mundial, con la intención de garantizar transparencia y eficiencia en el proceso.
Por su parte, Juan Owerhek, representante de la actividad primaria en el Consorcio de Puerto Quequén, también se refirió a la situación en una entrevista con Necochea Digital por Radio Rivadavia.
Owerhek confirmó que, aunque todavía no han recibido el pliego definitivo, López les mostró un adelanto del mismo en una reunión reciente, destacando la intención del gobernador de incluir la reserva del 30% de la capacidad de elevación para la Provincia.
Esta propuesta ha generado numerosos interrogantes, especialmente considerando las intervenciones gubernamentales anteriores en los mercados de granos, que en algunos casos resultaron en complicaciones, como ocurrió con la creación de la ONCA, un organismo que terminó siendo objeto de polémicas y acusaciones de corrupción.
Owerhek señaló la preocupación existente entre los miembros del consorcio y otros actores vinculados al puerto, quienes ven con cautela la posible inclusión de esta reserva en el pliego de licitación.
«Estamos atentos a recibir el pliego para poder leerlo y ver realmente lo que se propone, pero en principio nos genera un grado de alerta importante», expresó Owerhek, subrayando que quedan pocos meses para que venza la prórroga actual y que se trata de una licitación por 35 años, lo que exige un análisis profundo y detallado tanto por parte del directorio como de los interesados en participar.
Ambos representantes coincidieron en que la próxima semana se llevará a cabo una reunión de consorcio, donde se presentará el pliego definitivo elaborado por la provincia.
Este documento será crucial para definir los próximos pasos a seguir, ya que la finalización de la concesión está prevista para noviembre, dejando poco margen para realizar la licitación a tiempo.
La situación actual, originada por retrasos en la gestión anterior de Jorge Álvaro, ha llevado a la necesidad de resolver esta cuestión con celeridad, para evitar que la terminal quede en una situación de precariedad jurídica.
Finalmente, López agradeció la oportunidad de aclarar ciertos aspectos de la situación y reiteró su disposición para continuar dialogando con todos los actores involucrados, con el objetivo de encontrar una solución que brinde estabilidad a la terminal y a las familias que dependen de ella.
Owerhek, por su parte, destacó la importancia de estudiar detenidamente el pliego para garantizar que la licitación se realice de manera justa y equitativa, protegiendo los intereses de todas las partes involucradas y asegurando un futuro sostenible para Terminal Quequén y la comunidad que la rodea.