En reunión paritaria, la provincia de Buenos Aires recibió a los gremios agrupados en el Frente de Unidad Docentes Bonaerenses y les ofreció una recomposición salarial desde agosto del 4.5% en base a junio y del 4% a partir del 1 de septiembre .
En contacto con “Es Un Montón” por Radio Provincia, María Laura Torre, de secretaria gremial del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) explicó que la propuesta «bimestral» que hace la administración bonaerense “lleva” el salario de “un maestro que recién inicia, no tiene antigüedad y trabaja un turno de 4 horas a $500 mil y la jornada completa, de 8 horas, a $1 millón”.
Seguido detalló que es “una propuesta que, al mismo tiempo, contempla dos situaciones muy sectoriales: la de los maestros de integración de educación especial, que se les actualiza y se les aumenta el porcentaje de movilidad y el tema salarial para los preceptores de la educación agraria, situación que ya se está trabajando en comisión y hay que darle un cierre. Y también nos plantearon el aumento de los montos y los tramos de las asignaciones familiares”.
En ese marco, Torre admitió que “para nosotros es muy importante esta propuesta” y adelantó que la llevarán para que “sea discutida en cada una de las asambleas de los distritos bonaerenses de SUTEBA. Y de la misma manera lo tomaron el resto de las organizaciones sindicales que conformamos el Frente de Unidad de Docentes Bonaerenses”.
“En el día de mañana a partir de los plenarios de los secretarios generales que llevan las propuestas distritales vamos a estar contestando” afirmó. Y enfatizó que desde SUTEBA consideran que es “una propuesta que cae en un momento muy importante y muy difícil de nuestro país y fundamentalmente durante un ataque feroz hacia la provincia de Buenos Aires”.
Asimismo recordó “ayer estuvimos en la calle junto a la CTERA y otras organizaciones sindicales que no están cobrando el Fondo Nacional de Incentivo Docente que es un porcentaje muy importante de nuestro salario y es algo que nos cercenó el gobierno de Milei”.
Según Torre a esto “hay que sumarle la represión que se vivió ayer por parte de las fuerzas de seguridad cuando estábamos manifestándonos frente al Congreso de la Nación. Y la media sanción de una ley (que declara la esencialidad de la educación) porque no sólo es anticonstitucional porque lo estoy diciendo yo, sino porque ya lo ha planteado la OIT y también tenemos 2 fallos de la justicia”.
Y concluyó que la norma “busca cercenar el derecho a huelga que tenemos los docentes” ya que “si tuviéramos buenos salarios y condiciones de trabajo; y, al mismo tiempo, la defensa irrestricta de la educación de nuestros niños, niñas y adolescentes -en todos sus aspectos- no habría necesidad de tener que hacer ningún reclamo, protesta o paro”.