viernes, noviembre 22, 2024

Destacadas, Generales, Locales, Puerto Quequén

PUERTO QUEQUÉN: Centro de una fuerte discusión

Sharing is caring!

El campo se abroquela y mete presión a Axel Kicillof por la licitación en un puerto clave para sus exportaciones

Entidades del campo se sumaron a las rurales del sudeste y presionan a Axel Kicillof por la Terminal Quequén. Afirman que quiere una “junta de granos”.

El campo suma voces de rechazo hacia el esquema preliminar con el que Axel Kicillof tiene previsto avanzar en una nueva licitación del elevador para la carga de granos en la Terminal del Puerto Quequén, uno de los puntos estratégicos para la exportación de los productos agropecuarios.

A los reproches de las rurales del sudeste bonaerense, se sumó este miércoles la Mesa de Enlace provincial que integran CARBAP, Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria Argentina y CONINAGRO.

Días atrás, el ministro de Gobierno Carlos Bianco visitó Necochea y anunció la decisión de la provincia de avanzar con el pliego licitatorio que se encuentra vencido desde hace tres años y con permisos precarios de prórroga. Lo hizo acompañado por la presidenta del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Jimena López.

En ese marco, el funcionario provincial anticipó «una cláusula de reserva de carga para la provincia de Buenos Aires que fue un pedido expreso del gobernador” del 30% pero únicamente en caso de que provincia opere granos (se trata de una licitación a 30 años) y el esquema busca adaptarse a la normativa internacional.

La sola mención despertó fuertes cuestionamientos de las entidades rurales. En especial, por su presunta intención de “entrometerse en la cadena” y por activar una reserva de carga. Para las organizaciones del campo, el cupo equivale a la restauración de una “Junta Provincial de Granos”.

El campo suma cuestionamientos a la licitación de Axel Kicillof

El planteo de las rurales del sudeste fue revalidado por la Mesa de Enlace: “rechazamos cualquier intención de intervención con el objetivo recaudador, sin atender las necesidades del sector productivo» dijeron.

En especial, se oponen a las posibilidad de crear una empresa provincial con fines de comercialización de granos “a través de una licitación exprés”, una posibilidad que funcionarios provinciales descartaron de plano ante la consulta de Infocielo.

“Desde la Mesa de Enlace Provincial sugerimos al Señor Gobernador que desista de semejante idea, que tan solo lleva más incertidumbre y desconfianza a un sector con un perfil exportador” completaron.

Una silenciosa puja entre el campo y agroexportadoras como telón de fondo

Analistas del sector que siguen las discusiones advirtieren que detrás de la exposición pública y las críticas hacia Axel Kicillof existe otra pelea silenciosa: la discusión económica entre exportadores y las entidades intermedias del campo y la Bolsa de Cereales.

“Es un sector muy complejo y hay una pelea por los márgenes de ganancias” advierten.

En especial, remarcan que algunos exportadores “consideran que los intermediarios se llevan un porcentaje elevado de las ganancias” observan.

Por lo pronto y más allá de las discusiones mediáticas, el nuevo marco regulatorio comenzará a definirse en el seno de las reuniones del directorio del Consorcio donde están representados productores, instituciones intermedias, agroexportadores y el Estado.

En ese contexto, se prevé que en los próximos días se desarrolle una asamblea extraordinaria para debatir sobre las generalidades del pliego.

Infocielo