El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, encabezó el 1° Encuentro para el Desarrollo Hortícola Regional en la Unidad Académica de Salliqueló, junto al intendente local, Ariel Succurro, y el intendente de Guaminí, José Augusto Nobre Ferreira.
El evento fue un espacio de encuentro entre la cartera agraria bonaerense, productoras, productores, representantes de instituciones educativas y municipios con el objetivo de promover y revalorizar la producción hortícola a partir del diálogo y el intercambio.
«La producción hortícola es estratégica, genera trabajo genuino, alimento para la región y desarrollo local, por eso para nosotros es muy importante acompañar e impulsar esta actividad, presente en todas las regiones productivas de la Provincia. Creemos firmemente en un agro con más productores. Y para eso hay que considerar a todas las producciones. Este 1er encuentro ya cumplió uno de sus objetivos, al visibilizar la importancia de la producción hortícola en toda la región”, destacó el ministro Javier Rodríguez.
“A diferencia de otros modelos o premisas que favorecen la timba financiera y la concentración económica, nosotros creemos que es necesario un Estado agil e inteligente que desarrolle políticas públicas diferenciadas, segmentadas y que tenga en cuenta las distintas realidades de cada región, y esa es la mirada con la que hacemos este encuentro”, añadió.
La Provincia de Buenos Aires cuenta hoy con cerca de 62.000 hectáreas de producción fundamentalmente hortícola y frutihortícola.
El 1° Encuentro para el Desarrollo Hortícola Regional estuvo organizado por los municipios de Salliqueló y Guaminí, el Ministerio de Desarrollo Agrario y la Mesa de Productores Hortícolas del Noroeste y Centro-Oeste de la Provincia de Buenos Aires, y contó con una gran participación de productores, técnicos y profesionales de más de 20 municipios bonaerenses e incluso algunos de La pampa.
Durante la jornada se realizó una presentación de experiencias con productores de diferentes regiones y talleres sobre Cooperativismo y Organización, Comercialización, Bioinsumos y Modelos Productivos. Además se llevó a cabo un panel de “Políticas Públicas para el Fortalecimiento del Desarrollo Hortícola en la provincia de Buenos Aires”, y una charla técnica sobre “Planificación Productiva, Económica y Comercial para Proyectos Hortícolas”.
El MDA, a través de sus distintas acciones y programas, impulsa el fortalecimiento de la producción hortícola a partir del acompañamiento tanto a productores individuales, familiares u organizaciones que se involucren en la creación y sostenimiento de Unidades Hortícolas y Frutícolas para desarrollar la actividad en cada una de las regiones productivas.
Para ello, la cartera agraria cuenta con programas que fomentan el asociativismo, como el programa Incubadora de Cooperativas. También ofrece capacitaciones sobre Horticultura Agroecológica, Buenas Prácticas Agrícolas, brinda asesoramiento técnico, y cuenta con financiamiento específico para este tipo de producción como la línea Provincia Microcrédito, en conjunto con el BAPRO, y líneas del Fondo Agrario del MDA, adaptadas a la horticultura, como el caso de la línea florícola viverista, la línea de sistemas de riego, mitigación de eventos climáticos, prevención de emergencias y la línea destinada a la agroecología.
A su vez, desde las Chacras Experimentales y la Biofábrica de Mercedes se trabaja en la innovación y mejoramiento de variedades como la batata, alcaucil, el tomate, la papa, entre otros; a través del Banco de Insumos Agropecuarios se entregan kit de semillas e infraestructura para invernáculos; y en el último año se otorgaron 36.000 árboles frutales a través del Programa de Fomento a la Fruticultura Bonaerense.
En el marco de su visita, el ministro también recorrió el Vivero Municipal de Salliqueló y entregó árboles a productores, a la escuela N° 1 de Adolfo Alsina y al municipio.
Acompañaron al ministro, la subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain; el director de Agricultura, Mariano Pinedo; el director de Agricultura Familiar, Ezequiel Wainer; la directora de Horticultura, Fruticultura y Floricultura, Renata Valgiusti; el director de Innovación Productiva para la Agricultura Familiar, Santiago Arrechaga; el responsable del Plan de Desarrollo del Sudoeste Bonaerense, Martín Tomaselli Pizá; y el responsable de la Chacra Experimental de Carhué, Julio Hollman.