El viernes 23 de agosto estará en Necochea el actual intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi.
Tres temas quedan muy claros en el alcalde del conurbano.
Pertenece al nucleo del proyecto presidencial de Axel Kicillof, 2027.
Esta decidido a acompañarlo como candidato a gobernador de Buenos Aires.
Y en el distrito de Necochea desembarca con quien conduce la línea, el joven concejal, presidente del bloque de Unión por la Patria-PJ Julían Kristiansen.
El encuentro será en la sede del partido CET (Cultura, Educación y Trabajo), nacida al calor del Sindicato de Choferes de Camiones, siempre pensando en como participar en la vida política cuando se cierran ciertas puertas, o se quieren evitar las PASO (Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorías), un sector profundamente peronista, que contará con una gran presencia seguramente, muchos invitados por fuera inclusive del marco ideológico justicialista, comerciantes, empresarios, organizaciones barriales, traduciendo esa convocatoria a la esencia del lider local Julían Kristiansen, entendedor que a un país, provincia o localidad la «salvamos entre todos no la salva nadie», como solía repetir el General Juan Perón, creador del Movimiento Nacional Justicialista.
La expectativa es generalizada porque no es el paso fugaz de un dirigente, sino la estadia por dos días, de uno de los referentes más importantes de la tierra bonaerense, alguien que transita un camino que no oculta, ser parte de las aspiraciones de Kicillof y ponerse el traje de candidato en la principal provincia del mapa argentino.
Jorge Ferraresi junto al concejal Julían Kristiansen abarcará una amplia agenda entre viernes y sábado, partiendo luego a reunión de 5ta. Sección Electoral con el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera.
El sábado estará presente en la inauguración del local partidario «Saul Ubaldini», en 51 y 56, componente de la línea «Peronismo Bonaerense,» que tiene entre sus cabezas visibles al dirigente sindical Roberto Gomez en nuestra ciudad, habiéndose invitado al hijo de Ubaldini, y a dirigentes ex «sciolistas» de la provincia de Buenos Aires, tales los casos del ex Ministro de Trabajo, Oscar «Cacho «Cuartango y Alberto Pérez, ex Ministro de Daniel Scioli cuando estaba en la gobernación de Buenos Aires, pertenecientes al Grupo «Descartes».
La «movida» del concejal Julían Kristiansen viene acompañada del armado de un equipo técnico estudioso de cada tema de nuestro distrito y un dato que no es menor, la mal llamada «Tasa Portuaria» que presentará proximamente para su definición en el Concejo Deliberante que también fue analizada junto al equipo del intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, quien aplica algo similar en su ciudad con las empresas gasiferas y petroleras.
El propio gobernador Axel Kicillof se mostró interesado en la carpeta a presentar por el edil recibiendo una invitación personal para que la entregue en propias manos, comenzando el análisis, a partir de Necochea, de un simil que se extienda a todos los puertos bonaerenses.
Se viene la interna partidaria de la UCR en la provincia de Buenos Aires. En Necochea competirían dos listas
Dos posibilidades de competir por la conducción partidaria del Comité «Emiliano Abasolo» de Necochea aparecen como visibles en el horizonte, a solamente un mes de cerrar las listas, mientras el reloj apura cuando se habla de unidad que no parece tan simple de concretarse, de lo teórico o deseoso a la acción concreta verdaderamente hay un trecho grande.
El sector que viene trabajando desde Quequén hacía todo el distrito tiene decidido participar, esto no es análisis, es certeza, sin dejar ninguna negociación que pueda tender a una lista de unidad, con diferencias profundas con la conducción actual de la presidenta Carola Bertoldi, críticas dirigidas a la falta de un partido abierto, que responda a las expectativas de afiliados siguiendo lineamientos y demandas que junto a intendentes viene realizando el senador nacional y presidente de la UCR provincia de Buenos Aires, Maxi Abad.
En el panorama de esta línea radical proyectada desde Quequén con fuerte trabajo político-social surgen nombres y apellidos que podrían ser candidatos a presidente, el vecino quequenense Walter Bravo, Martín Moller, Paula Cocco, Cristian Ferreyra, con la presencia del doctor Alberto Esnaola, cercano a Abad, reafirmando como concepto que «no debe haber bolilla negra ni proscripciones de ningún tipo, aquí no deben haber límites si queremos en serio la unidad».
Se hablaría también de algún tipo de acuerdo firmado por todos en cuanto al tipo de tarea que realizará el Comité de cara a la sociedad, y dentro del espacio interno la intención es estar todos adentro con la legitimidad que dan la mayoria y el respeto por la minorias, el sector UCR-Quequén no quiere amontonar sino una unidad en serio con proyectos claros.
Dos sectores irían a las urnas, el mencionado y el que integra la sociedad de Pedro José Azcoiti-Damián Unibaso, quienes cerraron acuerdo para que el año que viene (por este sector) sea el abogado, asesor del Banco Nación Argentina quien encabece la lista, de no ser así peligra esta unidad que al parecer esta cerrada, quedando todavía camino para ver quien será la o el candidato a presidente comiteril.
El «alfonsinismo», que conduce Mario Corona tiene en claro dos cosas, la primera que si hay lista de unidad no aportarán ningún dirigente, y de haber compulsa interna entre el sector UCR-Quequén y el dúo Azcoiti-Unibaso estarían acompañando esta segunda opción.
Antes de fin de año anuncarían, en caso de seguir el radicalismo por la vía actual, que el año próximo competirán en las elecciones legislativas con listas propias por fuera de la UCR seguramente con el encabezamiento de Ricardo Alfonsin .
El » morenismo» se muestra activo
Para quien no entiende cada micro-clima muchos temas de la política se muestran como poco comprensibles, a los que transitan esa ruta no les sorprende que siempre cuando aparecen los armados también dentro de un mismo esquema aparecen distintas formas.
Los entusiasmados con Guillermo Moreno y su partido «Principios y Valores» se mostraron activos.
El viernes, conferencia de prensa mediante y almuerzo en un local de la villa balnearía estuvieron los dirigentes Alvaro Fanproyen de la ciudad de Mar del Plata, Director del Movimiento Productivo Argentino en la Costa Atlántica, empresario gastronómico y Diego Liñan, ex concejal del Partido de la Costa, armador político bonaerense y Presidente de la Fundación «Control de Gestión», dejando como referente en el orden local de la Funcación al señor Facundo Moreira, reafirmando en la visita el apoyo a Moreno y esta «cruzada» como suelen decir, para recuperar el peronismo alejado de extremos, caso la izquierda que sigue intentando copar el movimiento.
En la ciudad existe una Junta Promotora compuesta por Gisela Barbieri, Jorge Freitas, Aníbal Civin, Alberto Sabattini, como figuras principales, que el sábado se reunieron en la sede de Gastronómicos siempre abierta a través de su Secretario General, Juan Gambetta, con la intención de analizar la situación actual con la incorpación de nuevas caras necesarias que amplian la base en la sociedad y un concepto siempre elevado de los mismos, caso Gisela Barbieri quien siempre al ser consultada sobre el espacio afirma… «primer paso todos unidos, sin actitudes egoistas o individuales, pensando en el habitante no sólo en las internas políticas, ya habrá tiempo de avanzar en otros pasos «.
Gisella Barbieri es una sumatoria del momento para la mujer en la política, no por el dedo vertical de nadie, amistad o padrinazgos, al igual que Jimena López en el Puerto, las concejalas Andrea Caceres y Evangelina Almada, la ex Diputada provincial Natalia Sánchez Jáuregui, todas dentro del peronismo, abre perspectivas positivas para el movimiento en el orden local.
La «rosca» no se detiene
María Eva Venegas y su linea «Liberalismo Popular» estuvo en la ciudad de Mar del Plata invitada al diálogo con dirigentes de «La Libertad Avanza», dicen que vino muy estusiasmada y alentada en los pasos a seguir con el objetivo claro de encabezar lista de concejales el año próximo y prepararse para la intendencia 2027.
Mariela Maceiro sigue su crecimiento en su bloque «Compromiso Vecinal por Necochea», habiendo decidido, al menos hasta fin de año no mezclar la actividad parlamentaria que ejerce a pleno con acuerdos políticos pensando en las elecciones legislativas del año próximo. Mariela ha recibido más de una propuesta para comenzar a charlar la posibilidad de un frente que la incluya con su estructura política vecinal que tiene el reconocimiento de la gente, la sociedad la ve como una autentica dirigente vecinal con la libertad de votar en el Concejo Deliberante de acuerdo a su optica sin encasillarse en ningún sector definido, esa independencia de pensamiento es lo que le hace ganar credibilidad en la sociedad.
Néstor Ferreyra, conocido periodista local, nacido en Lobería, relacionado con la faz informativa y el agro, ha recibido ofrecimiento para integrar lista de concejales el año próximo. Conocida su adhesión a la Unión Cívica Radical, Néstor se vio sorprendido con el llamado de la línea «alfonsinista» que conduce Mario Corona, a los que dara respuesta luego de analizar dicha propuesta. Habíamos adelantado desde estas columnas hace un mes que dos periodistas serían convocados por espacios políticos con vista a la elección de concejales el año próximo, uno es Nestor Ferreyra… pero… hay otro… relacionado con el mundo del periodismo hace muchos años, actualmente en intensa actividad en más de un medio necochense. ¿Comienza la étapa de la patria periodística ?
¿Puede romperse la ACT, Agrupación Comunal Transformadora? Muchos aspiran a encabezar la lista de concejales del año próximo y ese número uno es la posibilidad de ingresar al HCD entonces nadie quiere ir más abajo, o figura decorativa. Comienza una lucha entre los «de antes» y algunos nuevos que quieren. Al momento tranquilidad porque falta mucho tiempo, cuando pasen los meses y todos quieran ese primer lugar comenzarán los desencuentros, como ocurre en todos los partidos políticos y es lógico, muchos se creen con razón, estar en condiciones de ser el uno en la lista.
Gracias