miércoles, enero 15, 2025

Locales

Comenzó el diálogo por la prórroga con la UPC

Sharing is caring!

En el contexto de la reunión de la Comisión Mixta que analiza el proyecto de prórroga de la concesión de la Usina Popular Cooperativa, Alejandro Issin, gerente de la entidad, destacó la importancia del diálogo y la negociación.

«Este primer paso nos parece bien, el paso que hay que dar», comentó, subrayando que «el trabajo se hace efectivamente hablando, en una mesa de negociaciones, no imponiendo». Agradeció al Concejo Deliberante, al presidente Guillermo Sánchez y al resto de los concejales por la convocatoria.

Durante la reunión, Issin presentó la posición de la Usina respecto al proyecto enviado por el Ejecutivo, afirmando que «en algunos puntos estamos de acuerdo y en otros no».

Una de las principales modificaciones propuestas por la Usina es reducir de 60 a 48 meses el período de mantenimiento gratuito del alumbrado público. Issin argumentó que esta condición perjudica a la cooperativa y afecta la calidad del servicio, ya que los costos de mantenimiento, que el municipio debería cubrir, tendrían que ser asumidos por la tarifa, reduciendo así los recursos disponibles para mantener la calidad del servicio al usuario.

Al ser consultado sobre la posibilidad de trabajar en conjunto con el municipio en este tema, Issin fue categórico: «No en este tema, dado que la Municipalidad nos impone este trabajo gratuito como condición para otorgar la prórroga del contrato de concesión, algo que no se dio en ninguna municipalidad de los 135 distritos de la Provincia, únicamente acá».

Issin también se refirió a otras condiciones impuestas, como la responsabilidad sobre el sistema eléctrico de los pozos de agua, que actualmente es gestionado por personal municipal. «No es una responsabilidad inherente a la cooperativa eléctrica, de manera que no lo vamos a asumir como una condición para la firma del contrato de concesión», expresó.

En cuanto a las compensaciones entre la Municipalidad y la Usina, Issin destacó que «todos los meses la Municipalidad queda con un saldo de deudor de un promedio de $50.000.000 y en lo que va del año son $252.000.000 que la Municipalidad no está pagando, ni está compensando, y eso genera dificultades a la cooperativa al momento de asumir sus costos».

Finalmente, Issin manifestó su expectativa de que el Concejo Deliberante realice las modificaciones necesarias al proyecto, calificándolo como un «exceso por parte del Ejecutivo». Además, instó a dejar de lado disputas ideológicas, políticas o personales, recordando que «los contribuyentes de la Municipalidad de Necochea son los dueños de la cooperativa eléctrica, por eso hay que entender que las instituciones están por encima de las personas».