martes, noviembre 19, 2024

Generales, Locales

Proponen vuelos entre Tres Arroyos, Necochea y San Fernando

Sharing is caring!

Un empresario y piloto radicado en Tigre, Alejandro Toftum, anunció en una cena de empresarios de Necochea y Quequén la intención de lanzar una nueva línea aérea que conecte San Fernando con Tres Arroyos, Necochea y Quequén.

La iniciativa surge en un contexto donde la relación de costos entre pasajes de ómnibus y avión ha pasado de ser 10 a 1 a 3 a 1.

Toftum, quien dirige la compañía aérea Aviadores del Sur desde el aeropuerto de San Fernando y también vende aviones, explicó que la propuesta busca aprovechar las malas condiciones de las rutas y el tiempo que demanda viajar a Buenos Aires para ofrecer un nicho de mercado para estos vuelos. La operación será netamente privada, sin subsidios del Estado, y bajo las normas de taxi aéreo, lo que permite cierta regularidad en los vuelos.

El empresario, que comenzó su carrera en el Aero Club Necochea y vivió cinco años en Estados Unidos, afirmó que ha mantenido conversaciones con autoridades locales y empresarios de Necochea y Tres Arroyos, quienes han visto con buenos ojos la iniciativa. Destacó la importancia del contacto con Buenos Aires y comparó la situación con Mar del Plata.

Según Toftum, los intentos fallidos anteriores de vuelos entre Necochea y Buenos Aires se debieron no solo a la falta de demanda, sino a otros factores. Insistió en que la demanda puede crecer si se ofrecen buenos servicios, aunque reconoció que es más difícil en ciudades pequeñas comparadas con Mar del Plata, Córdoba o Mendoza. Planean usar aviones con capacidad para 19 pasajeros, y necesitan apoyo y financiamiento privado para lanzar la operación.

El empresario elogió las pistas de aterrizaje de Necochea y Tres Arroyos, ambas de 1500 metros de asfalto, y enfatizó la seguridad del vuelo en comparación con el transporte terrestre, citando estadísticas que muestran una menor incidencia de accidentes en la aviación.

Respecto a los costos, Toftum señaló que aunque volar sigue siendo más caro que viajar en micro, la brecha se ha reducido y la seguridad del vuelo es incalculable en términos monetarios. Su empresa ya transporta a personas desde Buenos Aires al interior del país para actividades de caza, lo que demuestra la viabilidad de los vuelos privados.