Los empresarios del sector se mostraron en desacuerdo con la propuesta elevada por el Poder Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires. La iniciativa busca fortalecer a las pymes y brindar equidad en la competencia.
La Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM) mostraron su desacuerdo con el proyecto de ley que envió el gobernador, Axel Kicillof, a la Legislatura para crear una ley de góndolas. De esta manera, el oficialismo encuentra un nuevo obstáculo.
Los empresarios del sector indicaron que no están de acuerdo «con promover ninguna normativa que condicione el libre mercado”. Asimismo, expresaron que «imponer una cantidad mínima de proveedores por producto es insostenible, sobre todo cuando las ventas vienen cayendo”.
A través de un comunicado, señalaron que “las marcas B vienen creciendo considerablemente, la gente elige qué comprar de acuerdo a su realidad económica”. En ese sentido, remarcaron que «esa tendencia implica mayor competitividad empresarial y una oportunidad para las industrias pymes, que tienen el poder de resiliencia y, por ende, están ganando mercado frente a las multinacionales, que conllevan en el precio de sus productos, el costo de sus marcas”.
Desde CADAM afirmaron que “la ley nacional fue un claro ejemplo de que no funciona el sistema de imposición, tampoco presentó beneficios para las pymes, así que no entendemos porqué se intenta recrear algo que ya fracasó y ahora pretendan además condicionar el origen de los productos”.
El gobernador, Axel Kicillof, envió a principios de julio a la Legislatura bonaerense un proyecto que busca la creación de una nueva Ley de Góndolas en la provincia de Buenos Aires. El objetivo es fortalecer a las pymes y brindar equidad en la competencia con grandes empresas. Asimismo, busca amortiguar los efectos de la inflación con precios acordes a la situación.
La iniciativa ingresó a la Cámara de Senadores, presidida por Verónica Magario. Según consta en el proyecto, la finalidad es «fomentar la competencia en góndolas bonaerenses, que tendrá como objetivo la promoción y fortalecimiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la provincia de Buenos Aires. potenciar su crecimiento y brindar un marco normativo que garantice la venta de los productos regionales mediante un sistema equitativo de comercialización».
El DNU impulsado por el presidente Javier Milei derogó la ley de góndolas nacional 15.199 a la que la provincia de Buenos Aires se encontraba adherida. De esta manera, en la actualidad no hay regulación alguna al respecto. Por ese motivo, el Gobierno bonaerense propicia la creación de una nueva.
La Tecla