Lo informó la UCIP al trazar una comparación con el mismo periodo de 2023. Ante el «poder adquisitivo perdido», el sector comercial pidió más incentivos al consumo y una mayor promoción de la ciudad para atraer turistas.
Según un relevamiento de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP), las ventas cayeron un 17% en las vacaciones de invierno.
Finalizado el receso, el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la UCIP realizó un estudio para conocer la actividad en los comercios de la ciudad.
En el informe se destaca que, al medir en unidades físicas y trazar una comparación con el mismo periodo de 2023, las ventas cayeron un 17%. A su vez, en base a las expectativas previas generadas por el receso, para el 63% de los comerciantes consultados no se cumplieron; para el 31,5%, sí; y el 5,5% restante respondió que su pronóstico se vio superado positivamente.
En tanto, un 46,3% de los encuestados consideró que la afluencia turística fue buena; para el 38,9%, fue regular; y el 14,8% la consideró mala.
“Estas vacaciones de invierno no fueron igualmente buenas para el comercio como para otros sectores, como hoteleros o gastronómicos, que vieron superadas sus expectativas previas. Se nota el poder adquisitivo perdido y la priorización de gastos en alojamiento y comida. Y para consumo, lo que reste. Si algo queda”, manifestó el presidente de la UCIP, Blas Taladrid.
Sobre los pedidos del sector, el titular de la organización empresarial indicó: “Ante este escenario, son cada vez más los comerciantes que piden más propuestas culturales y artísticas, así como eventos y actividades gratuitas para los turistas, principalmente en esta época donde no se encuentra el atractivo de la playa. También incentivos que ayuden a fomentar el consumo y una promoción más fuerte de la ciudad para atraer visitantes. En algunos casos, se remarcó la necesidad de mejor seguridad e infraestructura en la ciudad”.
En el rubro indumentaria, con marcada caída de actividad, referentes de diversos centros comerciales de Mar del Plata coincidieron en la pérdida de poder adquisitivo del consumidor.
Por su parte, un comerciante de la zona de Güemes solicitó que la economía “se regularice”, ya que la gente “no compra porque no tiene plata”.
Un colega de la avenida Juan B. Justo se pronunció en términos similares: “La gente no tiene para comer, la ropa pasa a ser secundaria”.
En otros rubros como joyería, el encargado de un local de Güemes aseguró: “Que se estabilice la economía y la gente pueda consumir”. Mientras que un vendedor del microcentro, del rubro regalería, manifestó: “No hay propuesta válida mientras no aumenten los sueldos, buscando recomponer el poder adquisitivo y la capacidad de consumo”.
La muestra del relevamiento mensual fue realizada por la UCIP en los centros comerciales a cielo abierto vinculados al movimiento turístico (Microcentro, Güemes, Juan B Justo y Playa Grande) en los rubros: accesorios, bijouterie, peluches, joyería, calzado, marroquinería, indumentaria masculina y femenina, librería, accesorio para celulares, talabartería, chocolatería, artículos regionales, ferretería, gastronomía, alimentos y bebidas, entre otros.
La Capital