sábado, noviembre 23, 2024

Locales, Opinión, Política

La «rosca» política Necochense del 28 de julio

Sharing is caring!

Miguel Abálsamo

Dos temas acaparan los próximos días políticos en Necochea.

Esta semana que se inicia el Concejo Deliberante acomoda sus pantalones, ajusta sus cintos, las damas se maquillan para la ocasión y le ponen punto final a la tomadura de pelo de los empresarios del transporte urbano, los sempiternos quejosos subsidiados desde el estado provincial, que parecen ver a la política como de menor nivel y a la sociedad, especialmente usuarios, clientes de su negocio como números simplemente, sin rostros y apellidos de bolsillos flacos y servicios medianos.

Faltaron a la reunión, parecen vivir por encima de la estatua del General «Mariano Necochea», ridiculizan al legislativo y al Ejecutivo, con 120 millones de subsidios del gobierno bonaerense de Axel Kicillof, ya la semana próxima serán 60 millones más, no destinados a engrosar sus bolsillos sino a oxigenar los de la gente, y dejar el repetitivo concepto «así… vamos a tener que dejar el servicio»…. hace cuarenta años removiendo papeles me encontre con frases parecidas, no hubo alejamiento del servicio, pero… por las dudas hay que ir pensando en un proceso de competencia en Necochea-Quequén, el ver la llegada de nuevos empresarios que puedan competir en precios y servicios, seguramente también subsidiados como acostumbra la historia.

Deberá haber derogación de ordenanza que les permitió manos libres para meterle la mano en el bolsillo al usuario y rebaja urgente del boleto, hoy en 1000 $, al menos en la mitad.

El otro tema será no demorar más en la bajada al recinto de la mal llamada «Tasa Portuaria», para que ya deje de desgastarse el proyecto, se escuchen todas las voces, se sienten a una misma mesa y se debata en el HCD. 

Todos a sincerarse, sin rodeos ni dobles discursos, entendiendo que cada sector juega sus intereses y realidades, sabiendo también que en caso de aprobarse una especie de fideicomiso todo debe ser pristino, dinero a recaudar, dinero como prioridad asignada a las necesidades .

De aprobarse, cuentas claras conservan los acuerdos.

En el medio de estos dos grandes temas los presidentes de bloques, Julían Kristiansen (Unión por la Patria-PJ), Tasa Portuaria, y Mauro Velazquez (Transporte), como cabezas visibles, concejales que siguen estudiando argumentos, otros que no muestran las caras y una mayoría que va encontrando caminos comunes. 

Partido Justicialista. En busqueda de la unidad sin dejar lo clásico

Sobre la balanza podemos sopesar el análisis sobre el actual presidente del Partido Justicialista, doctor Marcelo «Chelo» Rivero-

Nadie puede ocultar que el peronismo viene descendiendo en cuanto a votos elección tras elección en los últimos tiempos, producto de muchos motivos que daría exclusivamente un comentario más que una sintesis breve.

Nadie puede ocultar tampoco cuando en defensa de la conducción «pejotista» se dice…» tres elecciones consecutivas ganadas, dos internas del PJ y las PASO cuando el actual presidente fue candidato a intendente, es cierto, todo debe ir al mismo lugar, a ese donde cada uno realiza una cuotaparte de análisis, el peronismo viene en elecciones de blandura electoral, es innegable que la conducción no fue producto de un verticalismo donde alguien manejo la lapicera para cerrar una lista, fue el afiliado quien determino dos veces quien debe conducir el justicialismo partidario.

El doctor Marcelo Rivero, quien rechazo una propuesta de integración en el Consorcio de Puerto Quequén, para continuar libremente su actividad política, tiene decidido un camino, la busqueda de unidad de todos los sectores, algo no simple, tampoco un imposible, aunque parece en el presente no dadas las condiciones, muchas líneas, demasiadas apetencias, dirigentes que tienen «padrinazgos» provinciales y nacionales estando a en la espera del devenir, del tal vez llegar a ser pero hoy no lo es.

La actividad del PJ es diaria, tal vez no con alto perfil, con muchas acciones destinadas a encuentros con disertantes sobre diversos temas que tienen como epicentro la doctrina peronista, viajes del presidente Rivero en diálogo con dirigentes, especialmente de la provincia de Buenos Aires y una actividad que tiene lo clásico, alejada de las redes sociales, o todas las formas modernas que tiene la actividad política y su llegada al vecino, se sigue la tradición de los denominados «punteros barriales», que no debe sonar como despectivo, esos «punteros barriales» que sigue teniendo la estructura «pejotista» son dirigentes intermedios que saben la autentica realidad de cada barrio, sus carencias, necesidades, temores… y con seriedad son la polea de transmisión con el PJ en cuanto a soluciones, como el alimento, que no  es el recurso final para una familia, que necesita trabajo y posibilidades de desarrollo de vida, pero si un aliviante para  quien no puede, con su familia sustentar lo elemental, la alimentación.

Las » 62″ sale a la cancha, y tiene en mente varios proyectos a presentar y apoyar

Numerosos gremios (inclusive de la región, caso San Cayetano, Sindicato de Trabajadores Municipales que conduce «Tape» Martínez) siguen sumandose a la organización de la histórica «62», verdadera columna vertebral del sindicalismo peronista, el crecimiento es sostenido y quedó demostrado el pasado viernes cuando se nuclearon como en los viejos tiempos para recordar el 72 aniversario del fallecimiento de Evita, en el busto de avenida 59 y 60, donde realizaron una demostración para afuera y para muros adentro del justicialismo como diciendo… «aqui estamos….».

En un gran gesto, en ocasión de un reportaje realizado en nuestro programa «Cerrando la Mañana» en Nec Radio 98.3 y la Cadena Regional Radial, los dirigentes Roberto Gomez (Aefip) y Mario Coste (Fleteros),»Tape» Martínez (Municipales San Cayetano), recordaron con emoción a Gerónimo Venegas, quien fue durante muchos años conductor de las «62» en Necochea, con una propuesta que será elevada a la familia de «Momo», de levantar un busto en su memoria.

Las «62» se diferencia de las CGT en el hecho de ser autenticamente de sentir peronista, en la CGT convergen otras ideologías, y merecen el respecto amplio sin partidizar el sector.

Entre los temas que estudian esta la presentación del proyecto que viene de la mano de Roberto Gomez sobre la instalación de un Mercado Comunitario en el distrito, apoyar la iniciativa de la concejala Evangelina Almada de Unión por la Patria-PJ sobre la apertura de un proceso licitario de las banquinas de nuestros campos, con prioridad para sus dueños o arrendatarios y de no querer los mismos abrirlo a todos aquellos que ansíen explotarlos para la siembra, dejando además un dinero para el estado municipal, los sindicalistas convocarían a toda la sociedad en apoyo a la explotación petrolera offshore a 300 kilómetros de nuestras costas, preparándose toda la región para los puestos de trabajo que se necesitarían en caso de hallarse petróleo, como también el empleo de la logística y la preparación de Necochea-Quequén ante esta magnifícia oportunidad que se puede abrir.

«No queremos ser convidados de piedra», suelen repetir sus dirigentes, que se han visto marginados a la hora de las decisiones y de la participación real, uno de los objetivos de la organización es unidad para presentar proyectos, apoyar otros que beneficien a la ciudadania y en el orden político partidario ocupar lugares de decisión, teniendo como metas volver a sentar en las bancas de concejales hombres y mujeres integrantes del movimiento obrero.

La «rosca» no se detiene

La dama, como veniamos anunciando sin nombre y apellido, tiene abierta puertas en la Casa Rosada. No es un tema menor. La dama, habitante de Quequén, nacida en Merlo, provincia de Buenos Aires, ligada a la Educación, conductora radial, fue recibida en Casa de Gobierno por el actual vocero presidencial, uno de los hombres más importantes de la administración Javier Milei, presidente. Julieta Burgueño, vivio esa experiencia que no muchos pueden tener, la Casa Rosada por dentro, donde esta el poder, donde esta la memoria argentina  en cada paso y lugar, especialmente el balcón de la Rosada, que realmente es encontrarse con la historia. Julieta sólo repite… «simplemente una invitación de gente amiga de muchos años… simplemente…». Se dice que nunca deben faltar los objetivos. Se dice que la visión del futuro es todo. Se dice que persistir marca la diferencia.

Todos los intendentes de la región estan por encima de los 60 puntos en imagen positiva y serían  reelegidos por arriba de los 50 puntos en caso de haber elecciones a intendente. Miguel Gargaglione en San Cayetano (UCR) , Miguel Lunghi en Tandil  (UCR), Arturo Rojas (Nueva Necochea), Julio Marini (Unión por la Patria, Benito Juárez), Esteban Reino (Balcarce) por citar algunos. La gran incógnita es saber si habrá cambio de Ley, que impusieron Sergio Massa y la gobernadora María Eugenia Vidal para evitar  reelecciones indefinidas. ¿Le seguirán cortando al pueblo la posibilidad de votarlos si creen que gobernan bien…o de sacarlos de la intendencia si lo hacen mal…. o debemos poner una Ley por sobre el voto popular y la democracia?