sábado, noviembre 23, 2024

Provinciales

Kicillof alerta por una caída en el agro

Sharing is caring!

Entre enero y mayo, la actividad económica neta del agro se retrajo un 7,9%. «La Provincia absorbe gran parte del impacto del modelo recesivo», dicen en La Plata.

El gobierno de Axel Kicillof difundió este martes un informe donde da cuenta de una caída del 8% de la actividad económica neta del agro. «Por su perfil industrial y la escala de su mercado interno, la provincia absorbe gran parte del impacto del modelo recesivo», dijo el ministro de Economía bonaerense, Pablo López.

Además de la retracción en el sector agropecuario, el Estimador de Actividad Económica (EMAPBA) establece que el sector productivo en general cayó un 3,4%, la industria manufacturera un 4,2%, la construcción un 1,1% y el comercio un 1%.

El ministro destacó además que, si bien la actividad del agro mostró un moderado repunte interanual en mayo, esto se debe en su totalidad a la comparación con el peor momento de la sequía de 2023. «El resto de los sectores de la PBA continúa en la senda recesiva», señaló López.

Otros rubros que sufrieron caídas entre enero y mayo del 2024 fue la industria manufacturera con un 4.2% de baja, lo sigue la construcción con el 1.1%, el comercio con un 1% de caída, y las actividades inmobiliarias que cayeron un 0.5%.

Tanto la pesca, como la agricultura y ganadería tuvieron balances positivos del 0.5% y 3.7% respectivamente, este último debido a la gran recuperación que hubo de la sequía que sufrió nuestro país el año anterior.

«Desde la Provincia seguimos con extrema preocupación la evolución de la economía bonaerense. Frente a un Gobierno nacional empeñado en dañar nuestro aparato productivo, debemos sostener el modelo alternativo que ponga en el centro el trabajo y valor agregado local», agregó el Ministro en un hilo de la red social X.

Seguimos con extrema preocupación la evolución de la economía bonaerense. Frente a un Gobierno nacional empeñado en dañar nuestro aparato productivo, debemos sostener el modelo alternativo que ponga en el centro el trabajo y valor agregado local.

López también publicó un informe sobre los porcentajes de la caída en la actividad económica con y sin el sector agropecuario. El punto máximo se dio en el mes de marzo, donde la actividad económica sin lo que aporta el campo tuvo una caída del 12% y en abril con -9.3%.

Sin contar el sector agropecuario, durante abril la caída de la actividad económica fue del 6.8% y con el campo se registró un pequeño aumento del 1.5%.

En el gobierno de Kicillof alertan por una caída de casi un 8% en el agro

La semana pasada, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicó su Estimador mensual de actividad económica (EMAE) donde se evidenció un crecimiento del 2,3% interanual en mayo y 1.3% respecto a abril.

Sin embargo el dato escondía una trampa estadística. La recuperación de la actividad económica se explica por el salto de agricultura, ganadería, caza y silvicultura que creció un 103,3% interanual. Este número -que parece exagerado- se explica con un dato simple: la sequía que afectó a la producción y produjo una pérdida de más de 20.000 millones de dólares en 2023.

El estimador de actividad económica observa el desempeño del campo, la energía, la industria, la construcción y ramas de comercio y servicios.

Otro sector destacado con dinámica positiva fue energía. Electricidad gas y agua con un alza del 11% y el de Explotación de minas y canteras 7,6%. También subieron en menor medida un algunos servicios: Transporte y comunicaciones 2,6%, Enseñanza 0.9% y Servicios sociales y de Salud un 0,4%.

Del otro lado de la moneda, nueve sectores registraron caídas entre los que se destaca la Construcción con una caída del 22,1% e Industria manufacturera con un desplome del 14,2%. En tanto, el Comercio mayorista, minorista y reparaciones bajó 11,41%, y le restan 4,6% de crecimiento interanual a este indicador.

LPO