miércoles, diciembre 25, 2024

Destacadas, Locales, Política

Arturo Rojas “supo gestionar mejor el poder que yo”

Sharing is caring!

Así lo expresó Facundo López, ex intendente municipal, en diálogo con Quimey Marfil y Horacio Castelli en Necochea Digital por Radio Rivadavia.

En una extensa entrevista, el ex jefe comunal y ex funcionario nacional, se explayó con respecto a temas vinculados con la política nacional, su actual actividad en la ONU y su visión sobre la política local.

Sobre el intendente actual dijo que “nadie puede decir nada sobre el intendente actual fue reelecto y por más del 40%, ya está. La persona que llega a ser intendente nunca llega por suerte. Llega por trabajo por perseverancia, por muchas cuestiones y más cuando uno se presenta a un cargo electivo”.

Amplió indicando que “el intendente merece el respeto, previo, durante y posterior. Yo estoy en las antípodas de Arturo y siempre lo digo. Pero una cosa ni quita la otra. Es un dirigente político que supo hacer lo que tenía que hacer para llegar adonde llegó, el desmotró que es mucho más eficiente que yo, no lo voy a negar, el tiene 8 años de mandato y yo tuve cuatro, supo gestionar mejor que yo el poder”.

Sobre su gestión al frente del Municipio recordó que “no tuvimos mayoría en el concejo y eso nos impidió modificar ordenanzas importantes”, una de ellas se vinculaba a la Fiscal Impositiva, donde se intentó que se cobrara una sola tasa destinada a rentas generales y desde allí distribuirla en las distintas instancias.

“En lugar de crear más tributos hay que unificar en un único tributo, vienen cuatro o cinco en un listado, vamos a hacer una única tasa en rentas generales, servicios generales, que involucre todo, y no tenes más problemas como se dividen las partidas”.

Sobre su futuro en la política local dijo que “ya está, creo que Jimena tiene una enorme potencialidad, ahora, de la potencialidad al echo de que realmente pueda construir ya va a depender del estilo propio y particular y de la mesa en la cual todos se sientan y entiendan que una mujer puede conducir”.

Sobre la conducción de Jimena López, su hermana expresó que “no es dejarse conducir, la conducción no es a dedo, vos podés tener el cargo, pero que uno tenga el cargo no significa que por cargo se conduce, nunca funcionó conducir por cargo, la conducción es persuasión”.

Con respecto a la gestión portuaria y su relación con la ciudad, y la reapertura del espacio Puerto-Ciudad que realizó Jimena López, indicó que “la plata portuaria en su totalidad estamos hablando, hay un remanente, hay un porcentaje del presupuesto portuario que se utiliza para un programa como se llama Puerto-Ciudad, que es para generar un vínculo con la ciudad de manera tal que halla una reparación o ayuda permanente por parte del Consorcio”.

Con respecto a las discusiones que mantuvo con Arturo Rojas cuando era presidente del Consorcio dijo que “las discusiones que teníamos en ese momento, nosotros le decíamos esto no, era porque la urgencia del Municipio era otra cosa, muchas veces la urgencia del municipio se contrapone con los intereses políticos de la persona que está manejando el consorcio que quiere un rédito político-mediático y después terminan no pasando y cuando está del otro lado se da cuenta que tenía razón”.

Sobre la relación entre Jimena López y Arturo Rojas, indicó que “no hay una buena relación, hay una relación madura, hay una relación adulta entre ambos, ha diferencia de la que había con el presidente anterior, yo no tengo nada en contra de Jorge, pero hizo muy poco por la ciudad, casi nada, pero al ser de la ciudad algún intermediario siempre va a ver para acercar las partes”.

Fue muy enfático al aseverar por qué Sergio Masa y el Frente Renovador no estuvieron acompañando a Axel Kicillof en el acto del 17 de octubre.

Allí expresó que El Frente Renovador tiene 17 intendentes y pretense “que se le de el mismo trato que a los intendentes del kirchnerismo”.

También fue claro al decir que quién conduce y decide las políticas en la provincia de Buenos Aires es el gobernador y hay que seguir sus decisiones.

Sobre la conjunción de varios sectores representados en el Consorcio de Puerto Quequén, a pesar de las diferencias internas a nivel nacional y provincial, expresó que “fue una orden del gobernador Kicillof que se incorporaran a todos los sectores”, y lamentó que Marcelo Rivero no se sentara a la mesa de negociación.

Dejó trascender en esa declaración particular que el Presidente del peronismo local, quería un lugar específico en el Puerto que no le fue concedido y por eso no participó en la mesa de acuerdos convocada por Jimena López.

En el comienzo de la entrevista Facundo López, comentó que en la actualidad es el representante de la ONU en la Argentina, integrando la comisión de seguimiento de las políticas de transporte en el país.