sábado, noviembre 23, 2024

Generales, Locales

Cautelar en favor de los Registros del Automotor

Sharing is caring!

En Mar del Plata, la Justicia dictó la primera cautelar y suspendió parte de la resolución del Ministerio de Justicia contra los Registros del Automotor.

La medida precautoria fue adoptada por el juez Alfredo Eugenio López, a cargo del Juzgado Federal N° 4 de Mar del Plata, a pedido de un grupo de encargados de los Registros del Automotor que conformaron un “Consorcio de Litis”.

El juez manifestó que la medida cautelar busca obtener “de manera rápida, eficaz y razonable la protección que se demanda, y que se encuentra acreditado el riesgo de interrupción y/o afectación, la efectiva prestación y adecuado funcionamiento de un servicio público esencial y de singular importancia, ante la falta de financiamiento suficiente”.

Los Registros deben contar con los medios necesarios para poder mantenerse económicamente y ello se estaría afectando con la Resolución 133/2024 del Ministerio de Justicia de la Nación, conforme emerge de las probanzas traídas al presente por el litisconsorcio accionante” advierte.

«Se afectaría a los usuarios y consumidores de tal servicio y se encontraría en juego valores tales como la seguridad jurídica”.

«Se trata de la prestación de un servicio público esencial para los usuarios y consumidores ya que se puso en peligro el funcionamiento de la actividad registral y reconoció la magnitud del bien jurídico protegido (la seguridad jurídica y el derecho a la propiedad), afectando la transferencia de bienes, la economía del usuario, y esencialmente el interés público comprometido.

Además dio acreditados los requisitos para el dictado de la medida: daño inminente, verosimilitud en el derecho y peligro en la demora.

Sin embargo, la medida cautelar fue admitida parcialmente, dado que se excluyeron de ésta una serie de compensaciones y reintegros por los aumentos no percibidos, que deberán ser abordadas y resueltas en las acciones pertinentes.