viernes, noviembre 22, 2024

Internacionales

Los mercados emergentes muestran resiliencia

Sharing is caring!

Cian Allen , Rudolfs Bems

A diferencia de episodios anteriores, los flujos de capital de los mercados emergentes se han mantenido en gran medida resilientes frente al ajuste monetario global, incluso cuando los flujos de capital globales han caído.

Las tasas de interés en Estados Unidos están en su nivel más alto en 20 años y el dólar se ha apreciado marcadamente frente a otras monedas del mundo . Dado el papel descomunal del dólar en las finanzas y el comercio internacionales (y si la historia sirve de guía), los mercados emergentes tienen buenas razones para estar preocupados.

Sabemos que una rápida restricción monetaria en Estados Unidos y un dólar fuerte pueden provocar una fuga repentina de capitales y crisis financieras en el mundo emergente. La buena noticia es que no hemos presenciado una crisis en los mercados emergentes.

Nuestro último Informe sobre el Sector Externo muestra que los flujos de capital hacia los mercados emergentes se han recuperado de su nivel más bajo después de la pandemia. Las entradas netas de capital hacia los mercados emergentes (excluida China) aumentaron a 110.000 millones de dólares, o el 0,6% del PIB, el año pasado. Se trata del nivel más alto desde 2018.

Como era de esperar durante un período de ajuste monetario global, los mercados emergentes han experimentado una disminución en las entradas netas de cartera más volátiles, pero las entradas netas de inversión extranjera directa han sido más estables.

China es una excepción: en 2022-23 registró salidas netas de capital, incluidas entradas netas de IED negativas  . Parte de esto puede deberse a la repatriación de ganancias por parte de empresas multinacionales, pero también puede reflejar cambios en las expectativas sobre el crecimiento chino y la fragmentación geoeconómica.

El hecho es que la mayoría de los mercados emergentes han demostrado resiliencia en medio de un ajuste monetario global. Esto se debe en parte a fundamentos económicos más sólidos. De hecho, muchos países se están beneficiando ahora de marcos de política fiscal, monetaria y financiera más sólidos, así como de una implementación más eficaz de políticas y herramientas.

Pero esto es sólo una parte de la historia. Estos patrones de entradas netas ocultan una contracción de los flujos brutos de capital globales: descensos tanto de las entradas brutas (los extranjeros compran menos activos) como de las salidas brutas (los residentes compran menos activos en el extranjero).

En 2022-23, las entradas brutas mundiales disminuyeron del 5,8 al 4,4 por ciento del PIB mundial, o de 4,5 billones a 4,2 billones de dólares, en relación con 2017-19, en consonancia con las salidas brutas mundiales.

La caída oculta grandes diferencias entre países. Estados Unidos representó el 41% de las entradas brutas globales, casi el doble de su participación del 23% en 2017-19. Las salidas brutas de Estados Unidos aumentaron de manera similar, del 14% al 21% de las salidas brutas globales. Mientras tanto, los flujos brutos globales hacia y desde China cayeron considerablemente durante ese período, y hubo una disminución aún más drástica de los flujos brutos hacia los centros financieros.

capítulo 2 versión 2

Esto puede ser una prueba de una mayor fragmentación financiera, pero también podría reflejar en parte un desmantelamiento de algunas estrategias fiscales o regulatorias por parte de las grandes corporaciones multinacionales en los centros financieros, cuya participación en los flujos globales ha disminuido drásticamente.

En medio de una contracción de los flujos globales, los mercados emergentes deben redoblar los esfuerzos para implementar mejoras recientes en los marcos macroeconómicos, aplicar políticas más efectivas e instituciones más sólidas que los han ayudado a enfrentar la perspectiva de tasas de interés estadounidenses más altas por más tiempo.

Los países también tienen a su disposición una variedad de herramientas para hacer frente a las tensiones creadas por la volatilidad de los flujos de capital. El Marco Integrado de Política Monetaria del FMI puede ayudar a calibrar la mejor combinación posible de políticas, lo que también puede ayudar a los países a atravesar este período de fortaleza del dólar.