Nicolás Kreplak advirtió que la vuelta del Impuesto a las Ganancias pone en jaque a las guardias médicas: “Se va a agudizar en todo el país”.
La restitución del Impuesto a las Ganancias aprobada recientemente por Diputados en el marco de la discusión de la ley Bases y el paquete fiscal puso en alerta a las autoridades sanitarias de la provincia ante posibles dificultades para cubrir las guardias médicas en hospitales y el sistema privado de salud.
Así lo reconoció el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, ante una consulta de Infocielo realizada este martes tras el anuncio de ampliación de la cobertura de medicamentos oncológicos.
Es que la nueva norma no solo establece la restitución del impuesto a la cuarta categoría sino que elimina las exenciones vigentes para las guardias médicas que el propio Congreso había aprobado hace apenas un año atrás. Ante ese panorama, se descuenta que muchos profesionales de la salud optarán por no cubrir los turnos de emergencia a fin de no pasarse de los topes y evitar descuentos.
En provincia y los municipios crece la preocupación por la cobertura de las guardias médicas
El ministro Nicolás Kreplak explicó que el tema ya es una preocupación entre los profesionales de salud y los intendentes: «Lo venimos trabajando. Nosotros tenemos el COSAPRO que es el órgano de la provincia que tiene a todos los secretarios de salud. El COSAPRO se expidió por una nota ante los senadores y diputados pidiéndoles por favor que no voten la reincorporación del impuesto a las ganancias para los profesionales de la salud» indicó.
En ese dirección, apuntó contra los legisladores que votaron los cambios: «Yo creo que hay que pedirle a ellos que lo expliquen. Porque sinceramente no era solamente la modificación que ha hecho Massa en un momento. Había una ley específica que había sido presentada por Daniel Gollan y que era previa a esa modificación general de ganancias y que la sacaron deliberadamente» advirtió el funcionario de Axel Kicillof.
Incluso detalló que la medida es un sinsentido en términos financieros para el gobierno de Javier Milei: «No tiene ningún impacto respecto de la recaudación a nivel nacional, porque la cantidad de profesionales que hacen guardia para la masa de recaudación impositiva es mínima. Reincorporar el impuesto a las ganancias a esos trabajadores que ya era un problema antes cuando lo tenían, pero al menos lo venían teniendo desde siempre. Ahora van a empezar a dejar de ganar plata. En este contexto van a ganar menos dinero» explicó.
Nicolás Kreplak: «Es deliberado y vamos a tener problemas sin dudas»
De cara a la restructuración del sistema de salud con los cambios en Ganancias y la disponibilidad de los recursos humanos para garantizar la atención de las guardias, Nicolás Kreplak anticipó que habrá inconvenientes: «La verdad que es deliberado y vamos a tener problemas sin duda. Yo no les quiero mentir, porque no quiero decir que vamos a poder resolver el problema de faltante de profesionales en las guardias» subrayó.
«Se va a agudizar en todo el país y creo que tiene que dar respuesta el gobierno nacional, el Ministerio Nacional de la Salud y cada uno de los senadores y diputados que lo votaron» dijo.
Y pronosticó dificultades para hallar soluciones alternativas: «Yo no sé cómo se puede solucionar. Tenemos que nosotros pensar en pagarle por arriba más cantidad de dinero. Y la verdad que se torna muy difícil, muy cuesta arriba y muy injusto.
Estaba la herramienta. Ya la había sancionado por unanimidad del Congreso hace menos de un año y un año después lo sacan. Son los mismos diputados que lo votaron los que lo sacan al menos un año después. La verdad que tienen que rendir cuentas» concluyó.