miércoles, diciembre 25, 2024

Educación

“Economía circular y la pérdida de alimentos”, proyecto integral de la Técnica número 2

Sharing is caring!

Emilia Mori, Directora de la Escuela Técnica Número 2, habló en Necochea Digital por Radio Rivadavia, sobre un importante proyecto que implica la participación de profesores y alumnos con empresas locales y de la zona.

Mori indicó que “De una de las especialidades que nosotros tenemos en nuestro establecimiento que es Tecnología de los alimentos, se está trabajando de hace aproximadamente cuatro años, en una propuesta en el marco que se denomina Economía Circular, y la pérdida de alimentos”.

Se trata de “poder, de una manera u otra de estar en contacto con el sector productivo local y ver de qué manera esa pérdida alimentaria se puede transformar en nuevos productos en procesos productivos”.

“De los diferentes procesos de producción y se producen desechos y de que manera esos desechos pueden volver a ser reutilizados y entrar nuevamente en el circuito económico”.

Destaco “La Educación Técnico Profesional tiene una fortaleza bastante importante, que son las mesas de diálogo que se generan a través del COPRET, e inclusive con las diferentes instituciones locales, que trabajamos de forma coordinada y de alguna manera u otra que el sector productivo local en ese abordaje en red pueda de alguna manera dar respuesta a problemáticas que se vienen dando”.

Sobre el proyecto informó que “En este momento, en esta propuesta de Economía Circular nos encontramos trabajando con el INTA, con la UNICEN, y con el Ministerio de Desarrolla Agropecuario. Con lo cual nos permite justamente realizar salidas educativas, visitas a diferentes empresas locales y de los alrededores como para poder de alguna manera u otra darle un marco más integral al proyecto”.

En cuanto a la participación de los alumnos dijo que “Nuestra especialidad que es Tecnología de los alimentos, justamente atraviesa los diferentes procesos productivos en la elaboración de los diferentes productos que consumimos, entonces en ese marco justamente es que se aborda el proceso productivo que consecuencias traen las positivas y las negativas”.

Procens es una empresa que está en su base experimental, que trabaja en red con McCain, y trabaja con los productos que genera, y trabaja en la cría de las moscas y de la cosecha de las huevas de las mismas y de que manera se generan una tierra fertilizada, un aceite proteico que pueden ser solamente en este momento utilizada para consumo animal.

En este proceso, participan los profesores de la Tecnicatura y los alumnos de quinto a séptimo año, que son quienes están estudiando la especialidad.

Anexo a este proyecto, se tratará de estudiar la factibilidad de construir una maquinaria que permite utilizar el gas metano de la producción para utilizarla en la producción de los alimentos que desarrollan los alimentos de la Tecnicatura en Alimentación.

En ese proyecto, participarán los profesores y estudiantes de las tres especialidades que se estudian en la Técnica 2, Alimentación, Electromecánica y Maestro Mayor de Obra.