miércoles, diciembre 25, 2024

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Subsidios, boletos y conciencia empresaria

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Con la llegada del subsidio, las empresas estarían dispuestas a bajar el boleto de colectivo.

Así lo confirmaron sus representantes, al término de una reunión con el intendente Arturo Rojas en la que les pidió hacer un esfuerzo para aliviar el bolsillo de los vecinos y vecinas del distrito. El reajuste de los fondos enviados por Provincia “andaría en un 110 o 117%” y estaría llegando antes del jueves.

Hace siete días, el ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, participó de una conferencia de prensa encabezada por el gobernador Axel Kicillof en la que anunció un incremento del 110,34% para el Subsidio al Transporte en los distritos del interior, que será retroactivo a mayo y tiene por objetivo retrotraer las tarifas que aumentaron “y estaban ahogado a los bonaerenses”, según detalló.

En ese contexto fue que el intendente Arturo Rojas recibió esta mañana a los representantes de las dos empresas concesionarias del servicio en nuestro partido. Por la Compañía de Transportes Necochea (CTN) participaron Julio Braña y Gastón Menna, mientras que por Micro Ómnibus Nueva Pompeya hizo lo propio Jorge Héctor Menna.

Luego del encuentro en el que el Jefe comunal solicitó a las firmas hacer un esfuerzo para que este fondo permita reducir el precio de la tarifa plana, el segundo de los mencionados aseguró que “nosotros estaríamos dispuestos a hacer ese gesto”.

“Hemos recibido la noticia de que va a haber un reajuste y también una compensación retroactiva a los meses de mayo y junio”, detalló el representante de los colectivos azules y, “en virtud de eso, se nos ha pedido si existe la posibilidad de bajar el boleto plano, a lo que nosotros estaríamos dispuestos”, ratificó.

En cuanto a los tiempos que demorará el análisis de situación y un posible anuncio de reducción de la tarifa, Menna reveló que dependerá de “cuándo recibamos los subsidios y cuánto se reciba; porque entendemos que hay una lógica de que las paritarias están abiertas, los repuestos se han incrementado un cien por cien, el combustible también ha sufrido incrementos mensuales -hoy hubo uno del 5%-, entonces tenemos que avaluar cuánto podríamos disponer nosotros desde la baja para que no afecte a la economía de las empresas”.

Sin embargo, volvió a corroborar que “las empresas estarían dispuestas” a hacer este esfuerzo, pero que la reducción no se puede definir aún “en virtud de que todavía no se recibieron los subsidios con el reajuste del que se habla, que en el caso de Necochea andaría en un 110 o 117%”.

“No nos olvidemos que desde el mes de enero no recibimos más los fondos compensadores de Nación, entonces las economías de las empresas se vieron muy afectadas”, recordó el empresario tras el cónclave en el que también participaron el secretario de Gobierno, Jorge Martínez, y el director de Transporte, Facundo Croci; por lo que valoró que esta ayuda “nos viene muy bien”.

Finalmente, el portavoz de la CTN valoró el vínculo con el Departamento Ejecutivo, con el que “siempre hay un diálogo fluido y han estado cuando los hemos necesitado”, y adelantó que, extraoficialmente, los fondos podrían estar depositado entre mañana, martes, y el próximo jueves, aunque “no hay certezas” al respecto.