La provincia de Buenos Aires presentó una ambiciosa reforma en educación para el nivel Secundaria que incluirá cambios en los contenidos curriculares, modos de enseñanza, acreditación de materias – fin de la repitencia- y que dotará a los equipos profesionales en las escuelas mayor autonomía para decidir sobre las trayectorias y el seguimiento a los estudiantes con dificultades de aprendizaje.
La propuesta impulsada por Axel Kicillof será testeada en los colegios en lo que queda del año tiene prevista como fecha de inicio al mes de marzo de 2025.
«Es un día significativo. No se puede pensar este cambio del nivel Secundario en soledad. Tiene que ver con más de cuatro años de inversión del gobierno provincial.
Quizás es más fácil mostrar cuestiones más materiales como 222 escuelas, 500 mil netbooks y es más difícil transmitir pasos que hemos dados y que son muy significativos en lo pedagógico» introdujo el ministro de Educación Alberto Sileoni.
«Es muy importante que haya salido por unanimidad, aunque teníamos los votos para sacarlo por mayoría no nos parecía» destacó a propósito de la determinación del Consejo General de Educación.
La provincia de Buenos Aires tiene más de 4700 escuelas secundarias y concentra al 40% del sistema educativo secundario de la argentina con más de 1.7 millón de alumnos.
Los principales ejes del nuevo secundario bonaerense
Entre algunos de los principales puntos de la reforma se incluyen cambios en los diseños curriculares y el llamado a concurso de más de 1700 cargos de directores y vicedirectores.
También se aplicará un nuevo Régimen Académico. Este último buscará dotar de una «mayor autonomía para las instituciones, una autonomía ordenada» sostuvo el ministro Alberto Sileoni.
En ese marco, las instituciones conformarán Equipos de Definición de Trayectorias Educativas en las que directores de las escuelas, docentes, preceptores y equipos de orientación se reunirán entre tres y cuatro veces al año «para definir acciones luego de los periodos de intensificación de marzo, pasado un cuatrimestre en julio o en diciembre respecto de estas trayectorias que necesitan algún tipo de acompañamiento» y reorientar su enseñanzas de acuerdo a la realidad institucional de cada colegio.
Con varios puntos de conexión con el sistema de cursada universitario, se establecerán acreditaciones por materia (aprobadas con 7) y periodos de «intensificación» para aquellas materias reprobadas con mayor tiempo de los chicos en instancias de recuperación (hasta cuatro materias) lo que dejará sin efecto el anterior sistema de evaluación (repitencia). A partir de la quinta materia pendiente, se definirán cuales serán las cuatro a «intensificar» y cuales se recursan.
Otras de las novedades será la inclusión de pasantías socio-comunitarias en el último año del secundario: «Pensamos un sexto año con una presencialidad distinta. Pasantías con organizaciones socio-comunitarias que no son pasantías en empresas» indicó Sileoni.
En tanto, advirtió que habrá articulaciones entre los últimos años del nivel primario y el periodo inicial del secundario para facilitar el paso y la adaptación entre los distintos niveles educativos.
«Más tiempo de escuelas para los chicos «
Según explicaron las autoridades educativas bonaerenses, habrá un especial seguimiento a un 6% de los estudiantes que presentan mayores dificultades en los aprendizajes.
«El Nuevo Régimen Académico va profundizar el acompañamiento en la trayectoria de los estudiantes. Más tiempo de escuelas para los chicos . Aquellos que tengan más dificultades estarán más acompañados» destacó.
«El otro 94% va a poder con este nuevo régimen académico va a poder avanzar en sus aprendizajes y garantizar la terminalidad» completaron y ponderaron la necesidad de «construir el oficio de estudiante»