Según el matutino local, la secretaria de Hacienda y Finanzas Públicas, Graciela Mamelucco, admitió a Ecos Diarios que la gestion que encabeza Arturo Rojas está “evaluando” la aplicación de una tasa extra al valor de los combustibles como ya ocurre en otros municipios.
La funcionaria afirmó que “no se ha definido nada” y que en caso de aplicarse sería “para hacer obras en la vía pública, como bacheo o pavimento”.
En abril, del total de comunas que conforman el Gran Buenos Aires, 19 ya aplicaban o tenían previsto aplicar esta tasa, la cual varía entre el 1,5% y el 2,5% del precio del litro de combustible, o se establece como un monto fijo.
Los ingresos por esta vía consiste en cobrar un sobreprecio a cada litro de nafta o metro cúbico de GNC que se cargue en cualquiera de las estaciones de servicio ubicadas en cada partido.
Entre los municipios que cobran la tasa, se encuentra General Pueyrredón, que a partir de esta medida ha logrado incrementar un 25% la recaudación de la tasa vial en relación al primer mes del año.
El gobierno municipal marplatense recaudó $509 millones por la tasa vial en el segundo mes de vigencia del tributo, lo que representa una suba del 25%.
El dato fue confirmado por el gobierno municipal. “Producto de las intimaciones y el seguimiento, tenemos el 100% de cumplimiento en las declaraciones juradas de las estaciones de servicio -que son los agentes de percepción de la tasa- y sólo una falta que transfiera el importe”, reveló la Secretaría de Legal, Técnica y de Hacienda a fines del mes pasado.
En el primer mes, la comuna había recaudado $ 405 millones por este concepto. Mientras tanto, el Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado Público (Emvial) avanza con las primeras obras de pavimentación que se ejecutan a partir de lo recaudado con el tributo, el cual se cobra mediante un adicional del 1,86% al cargar combustible (nafta o gasoil) en las estaciones de servicio de la ciudad.