Un grupo de abogados previsionalistas denuncian que en el IPS no los atienden, pese a que tienen un poder otorgado por los jubilados. Quejas sobre el sistema.
Las demoras del Instituto de Previsión Social (IPS) para la emisión de expedientes jubilatorios, liquidaciones de sueldos y actualizaciones de haberes con los jubilados de la provincia abrió un nuevo frente de conflicto con los abogados, al punto que intervendrá el Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires.
Según pudo saber INFOCIELO, el próximo martes habrá una reunión entre la presidenta del instituto, Marina Moretti, representantes del COLPROBA y representantes del Colegio de Abogados de La Plata, luego de una serie de denuncias que realizaron abogados previsionalistas respecto a la sistemática falta de atención y malos tratos por parte del personal.
Si bien señalan que los problemas de demoras en el IPS son de “larga data”, apuntan a la implementación del sistema informático con falta de capacitación y al cambio de administración como dos claves en la escalada de los conflictos.
“Hay un montón de falencias con el sistema informático, que las entendemos, pero necesitamos un escritorio que dé solución a eso, para que los expedientes no queden parados en una oficina por seis o siete meses”, explicó a este medio una de las abogadas denunciantes, que apuntó a una oficina en particular: la encargada de resolver los conflictos informáticos para destrabar el avance de los trámites de docentes jubilados.
Según denuncia el grupo de abogados, cada vez que se acercan a las oficinas del IPS en representación de sus clientes, uno de los directores dice que no los va a atender, pese a que cuentan con un poder habilitante. También denunciaron “actitudes patoteras” de la persona.
Los jubilados, los mayores damnificados por las demoras
Los perjudicados por la situación son los jubilados, que necesitan celeridad en la resolución de los trámites para actualizar sus haberes o incluso para percibirlos. Hay casos, afirman los previsionalistas, de mayores de 80 años o con patologías graves que hace tres años perciben el mismo haber, pese a la crisis inflacionaria que sufre el país.
El problema se complejiza por su centralidad: las oficinas del IPS en el interior no tienen capacidad de resolver los reclamos sobre los expedientes digitales, entonces deben viajar hacia La Plata o contratar un apoderado legal en la ciudad que siga su trámite. A ellos es a quien no les dan respuestas.
Desde el IPS aseguran que en 2023 hubo récord de producción de prestaciones, con la resolución de “más de 20 mil expedientes transitorios” a partir del sistema digital y el equipo de digitalización de expedientes. Y afirman que el 92 por ciento de los expedientes que tenían más de 2 años en curso ya fueron resueltos.
Sin embargo los abogados dicen que “en la práctica no se ve”, y las demoras en la digitalización son de 3 a 8 meses incluso en expedientes “que estaban para liquidar con resolución administrativa firme, demorando el alta de cobro”.
“Desidia” y reuniones que no llegan a ningún puerto
Pese a que el martes habrá una nueva instancia de diálogo, la primera con representación del COLPROBA, los abogados previsionalistas no tienen expectativas de que haya grandes cambios en el corto plazo.
“Hay una desidia que no vi en 20 años”, afirmó una de las denunciantes a INFOCIELO, en relación a la administración actual, con quien ya mantuvieron dos reuniones formales junto al Colegio de Abogados de La Plata.
“Todo es una cuestión de decisión. Si plantean cosas del sistema, que sé que están aceitando, lo puedo comprender. Pero es una cuestión de decisión, de decir que alguien nos atienda”, concluyó la abogada.
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