Este viernes, en horas de la tarde, se desarrollará una nueva sesión inaugural en el Concejo Deliberante, la cual será encabezada por el intendente, Arturo Rojas, quien por quinto año consecutivo dejará establecido un nuevo período de sesiones ordinarias.
Según las fuentes legislativas consultadas por Ecos Diarios, la sesión del Concejo se desarrollará a partir de las 18, con la presencia de todos los concejales y el equipo de funcionarios del Departamento Ejecutivo.
Como es habitual, el jefe comunal brindará un discurso en el cual se espera desarrolle algunos de los proyectos y objetivos que tiene para este nuevo período de gobierno, teniendo en cuenta que hace algunos meses atrás anunció medidas de recorte del gasto, a fin de priorizar el pago de sueldos y proveedores.
En tal sentido, el intendente tomó la decisión de recortar el 50 por ciento de su sueldo y un 20 por ciento el de sus funcionarios, lo cual quedó rubricado en un decreto.
Además, había anunciado que la Secretaría de Salud dejaría de ocupar el inmueble de avenida 59 entre 56 y 54, para pasar a hacerlo en el Hospital Modular y, a la vez, el resto de las dependencias que allí funcionan se trasladaría a otro lugar, con el objetivo de recortar un alquiler.
Emergencias y tasas
Por otra parte, en su discurso, el intendente podría volver a solicitarle al Cuerpo deliberativo que apoye la declaración de la emergencia administrativa y de infraestructura; temas que fueron anunciados por Rojas dentro de las medidas de ajuste, pero cuyos proyectos no fueron enviados al Concejo hasta ahora.
“Con lo que recibimos no llegamos a cubrir toda la inversión, por eso es que estamos estudiando y vamos a mandar un proyecto para arancelar los jardines maternales, diferenciando aquellos que son hijos o hijas de trabajadores municipales, de los que trabajan en otra empresa”, había dicho Rojas, por lo que posiblemente éste será uno de los temas que tendrá que resolver el Concejo a lo largo de sus sesiones ordinarias.
A esto se le suma la situación que vive el transporte público de pasajeros en la ciudad, tema que ha sido debatido ampliamente durante enero y febrero, pero que hasta el momento no ha tenido una solución.
Por último, se espera que Rojas vuelva a presentar su proyecto para vender el Complejo Casino, hecho que intentó en el comienzo de su gestión, pero que quedó trunco, aunque en aquel momento había logrado los votos necesarios en el Concejo Deliberante.
Cabe señalarse que, con esta nueva composición, el oficialismo de Nueva Necochea cuenta con 8 concejales; Juntos por el Cambio/UCR 4; los interbloques de Unión por la Patria también llegan a 4 ediles; La Libertad Avanza tiene 2 y luego están los bloques unipersonales de la Agrupación Comunal Transformadora y Compromiso Vecinal.
E D