Se empezó a analizar ayer por la tarde en la comisión de Economía del Concejo Deliberante. El Ejecutivo pretende que se apruebe en la sesión del próximo jueves 21.
La comisión de Política Económica y Finanzas Públicas del Concejo Deliberante empezó a analizar, en la tarde de ayer, el Presupuesto de Gastos y Recursos para el año 2024 que ha proyectado el área de Hacienda del municipio y que asciende a $30.243.858.898,04.
Fuentes de la comuna indicaron ayer que “los números finos están siendo revisados al dedillo”, y la lectura del mismo y su análisis empezó a la 15.30 de ayer, hora para la que llamó a reunión el titular de la misma, Bartolomé Zubillaga (Nueva Necochea).
La intención del Ejecutivo es que el Presupuesto sea aprobado en la próxima sesión del Cuerpo deliberativo, prevista para el jueves venidero. Esto implicará un fuerte y reñido, se presume, debate previo en la comisión interna de Economía, que además de ayer se reunieron los venideros lunes, martes y miércoles.
Salud y Ensur
Si bien no trascendieron detalles “más finos”, se estima que Salud se llevará el mayor porcentaje en cuanto a inversión, a la vez que se contemplará la creación del Ente Municipal de Servicios Urbanos y Rurales (Ensur), con el habitual presupuesto del Ente Vial, al que se incorporará el área de Obras Sanitarias, que se sumará al mismo.
Relacionado al tema económico del municipio, el Concejo Deliberante aprobó el pasado 2 de noviembre la Ordenanza Fiscal e Impositiva 2024, que determinó un incremento del 140% en promedio de todas las tasas municipales. Algo que empezará a regir desde el 1º de enero próximo.
Con propias proyecciones
A diferencia de los últimos años en que el Ejecutivo municipal pudo contar con los datos de la provincia de Buenos Aires y por lo tanto conocer los números de coparticipación previstos para 2024, esta vez se vio obligado a elaborar el cálculo de gastos y recursos con proyecciones propias, algo que genera cierta incertidumbre de cara al futuro.
La demora por parte de la administración que encabeza Axel Kicillof tiene que ver con la dilatación de los tiempos por parte del gobierno nacional, que aún no define sus pautas.
Ecos Diarios