domingo, noviembre 24, 2024

Destacadas, Locales, Política

Rojas confía en su equipo. Sin modificaciones

Sharing is caring!

El intendente indicó que promoverá “un cambio sustancial” en el sistema de salud e insistirá por la venta del Casino. Habrá cambios en algunas direcciones

Arturo Rojas es consciente tanto de las dificultades del momento, como de la necesidad de producir cambios en el país, que repercutirán no sólo en las estructuras del Estado nacional, sino también en los ámbitos provincial y municipal. Pero el intendente de Necochea confía tanto en su equipo, como en su experiencia política, para adaptarse a las circunstancias “lo más rápidamente posible para que nuestro distrito siga avanzando en cuanto a obras y servicios”.

El jefe comunal, entrevistado en su despacho por el periodista Hugo Möller para el programa “El Ciudadano”, a pocos días de la asunción de Javier Milei como presidente de la Nación, manifestó que “hay incertidumbre” respecto de lo que vendrá, hallándose al aguardo del anuncio de las principales medidas que impulsará el próximo gobierno nacional.

“Estamos adaptándonos y pensando en algunas transformaciones de fondo que vamos a hacer en el transcurso del próximo año”, reveló Rojas respecto del ámbito municipal. Una de esas transformaciones se producirá en el sistema público de salud, ya que promoverá la creación del ente descentralizado

También aseguró que insistirá por la venta del Complejo Casino, una vez que el gobierno provincial licite la explotación de las máquinas tragamonedas. Y que se supere esta coyuntura de imprevisibilidad en el aspecto económico.

Por otra parte, recalcó que “habrá algunos retoques en algunas áreas” de su equipo de gobierno.

Le preocupa que se paralice la obra pública, tal como lo anunció Milei antes de asumir, teniendo en cuenta que en Necochea hay varias que se están llevando a cabo y estaba a punto de firmarse convenios por otras más. Advirtió que “si se adopta esa medida, va a repercutir de manera negativa, no sólo en cuanto a las obras, que son necesarias, sino también en el empleo, afectando a los trabajadores de la construcción”.

“Veremos qué sucede… a medida que se abran puertas, iremos haciendo gestiones ante Provincia y Nación, en nombre de los vecinos, reclamando y gestionando las obras que entendemos que deben tener financiamiento nacional, provincial y municipal”, manifestó Rojas.

El aspecto impositivo no fue soslayado por el intendente, señalando que “es mucho lo que se aporta desde nuestro distrito, turístico y vinculado al sector agroexportador, y es muy poco lo que se devuelve al municipio, tanto de Provincia como de Nación”.

Tras recordar que los municipios carecen de autonomía económica y financiera en el ámbito bonaerense, insistió en que “lo que se termina recibiendo de coparticipación es muy poco, tratándose de un distrito que en términos económicos aporta mucho”.

Herramientas previstas

Más allá de obras incluidas en el presupuesto que se halla elaborando el Departamento Ejecutivo para 2024, Rojas ya tiene previsto utilizar dos instrumentos a fin de avanzar con algunas mejoras, vecinos de por medio.

Uno de ellos es la del convenio municipio-vecino, que se piensa profundizar. “Ya lo venimos haciendo en esta gestión, en algunos casos cumpliendo con vecinos que ya tenían acumulado material para realizar cordón cuneta. Y en otros más que se fueron concretando”, indicó. Se trata de un modelo en que el vecino aporta los materiales, en tanto que el municipio brinda mano de obra y maquinaria. 

El otro instrumento previsto es el de “contribución por mejoras”, mediante el cual, si no hay un porcentaje establecido de oposición por parte de los vecinos, la Municipalidad ejecuta obra pública y recupera parte de esa inversión de manera compulsiva, cobrándole a los frentistas, teniendo en cuenta que se revalorizan sus inmuebles.

“Esto está pensado para hacer en la Avenida 91, de modo que, más allá del financiamiento (para su pavimentación), se pueda ir haciendo el cordón cuneta con este formato. Hay muchos sectores a los que hay que llevarle los servicios de agua, cloacas, iluminación y cordón cuneta. Vamos a avanzar en cuanto a la contribución por mejoras. Para eso estamos analizando las ordenanzas que tenemos y las de otros municipios, para poder aggionarlas”, anticipó.

El Casino

Consultado sobre el futuro del Complejo Casino, Rojas no dudó: “La decisión política es la misma que tuvimos allá por 2020, buscando desde el municipio inversores que nos permitan recuperarlo y reconstruirlo, además de hacer un desarrollo urbanístico con financiamiento y fondos privados”.

Recalcó el intendente que “no hay ningún municipio que pueda sostener el juego y un complejo de casino bajo su órbita”, añadiendo que “hay cuestiones que no dependen directamente de nosotros. La liquidación de las maquinitas (“tragamonedas”) depende de la Provincia, a través de Lotería y Casinos. Veremos ahora, con el reacomodamiento de funcionarios, cuál es la decisión de la Provincia, que seguramente será avanzar en la licitación (por las máquinas tragamonedas) , lo cual nos va a abrir una puerta para poder hacer desde el municipio un nuevo llamado a licitación (por la venta del Complejo Casino)”.

Para ello, recalcó, habrá que evaluar el momento oportuno, que no es el actual, precisamente, en un contexto de incertidumbre donde se prevé una devaluación del dólar oficial, entre otras tantas medidas económicas.

Rojas acotó que se insistirá con el mismo formato del anterior llamado a licitación: la venta de las tierras, incluido el Complejo Casino y brindando la opción de añadir el balneario que explotó el ACA, cuya última concesión lo llamó Costa Dorada, frente al emblemático edificio de la Avenida 2 que fuera una postal de Necochea, pero que hoy presenta un aspecto lamentable.

No obstante, reveló que si bien se insistirá con ese formato, en el Ejecutivo se analiza también un Plan B para el caso de que no prospere la venta tal cual se planteó originariamente.

Promovida por el gobierno municipal, antes de impulsar la venta del complejo, se hizo una valuación a través de colegios profesionales, siendo la misma de unos nueve millones de dólares. 
Rojas recalcó que, tras aquella frustrada licitación y luego de haberse obtenido la escritura faltante de uno de lotes, no hubo “un solo empresario nacional, provincial ni local que viniera a golpear la puerta para decir: nos queremos hacer cargo del Complejo Casino”, lo cual “demuestra que no era tan barato como algunos manifestaban. No ha habido una lluvia de inversores. Es decir que no era tan negocio para quienes lo vienen a comprar”.

Transformación en Salud

El jefe comunal recordó que en la última campaña electoral impulsó la creación del Ente Descentralizado de Salud, considerando necesario llevar adelante “un cambio sustancial” en el área, al que se destina el 40% del presupuesto municipal. Más ahora, dijo, en que debido a las falencias de las obrsa sociales y las empresas de medicina prepaga se genera una sobrecarga en los hospitales públicos.

El proyecto de ordenanza, anticipó, se estará enviando al Concejo Deliberante “en las sesiones ordinarias del año próximo”.

Al respecto, precisó que es intención “hacer una modificación que nos permita ser más ágiles en los trámites administrativos y eliminar parte de la burocracia, tener mayor agilidad a la hora de concretar alguna obra de infraestructura en el sistema público de salud y, por otro lado, que nos permita negociar con las obras sociales y las prepagas, para ir a buscar mayor recupero de lo que tiene que ver con los seguros, en la parte de accidentología. Esa transformación la vamos a hacer el año próximo”.

Ecos Diarios