Serkan Arslanalp , Robin Koepke , Alessandra Sozzi , Jasper Verschuur
La sequía de Panamá muestra cómo las perturbaciones comerciales provocadas por los extremos climáticos pueden repercutir en todo el mundo.
Alrededor de 1.000 barcos pasan por el Canal de Panamá cada mes transportando un total de más de 40 millones de toneladas de mercancías, alrededor del 5 por ciento del volumen del comercio marítimo mundial. Pero los niveles de agua en este vínculo vital entre los océanos Atlántico y Pacífico han caído a mínimos críticos debido a la peor sequía en los 143 años de historia del canal.
Las restricciones a la sequía impuestas en medio de precipitaciones insuficientes en el lago Gatún, que alimenta el canal, han reducido el rendimiento en unos 15 millones de toneladas en lo que va del año. Los barcos se han enfrentado a seis días adicionales en tránsito. Las autoridades están explorando opciones estratégicas para incrementar el suministro de agua en el canal.
Como muestra el gráfico de la semana , los puertos de Panamá, Nicaragua, Ecuador, Perú, El Salvador y Jamaica son los que más sufren estos retrasos, con entre el 10 y el 25 por ciento de sus flujos comerciales marítimos totales afectados. Pero los efectos de la sequía se sienten en lugares tan lejanos como Asia, Europa y América del Norte. La sequía obstaculizará el comercio en los próximos meses, y se prevé que los pasos del canal se reducirán a la mitad, hasta 18 barcos por día en febrero, frente a los 36 en épocas normales. Las economías que dependen del canal para el comercio deberían prepararse para más perturbaciones y retrasos.
En medio del cambio climático, las sequías, inundaciones, tormentas tropicales y otros desastres son cada vez más comunes y representan una grave amenaza para la infraestructura marítima. Con PortWatch , una plataforma abierta lanzada hoy por investigadores del FMI y la Universidad de Oxford, las autoridades pueden prepararse para las perturbaciones comerciales causadas por shocks como los extremos climáticos y decidir cómo responder a ellas.
La plataforma utiliza datos satelitales en tiempo real para rastrear casi 120.000 buques de carga y petroleros en todo el mundo, más del 99 por ciento del comercio marítimo mundial. Proporciona estimaciones diarias de los volúmenes comerciales en 1.400 puertos y más de una docena de puntos críticos, como el Canal de Panamá.
PortWatch simula los efectos de contagio internacionales del cierre de un puerto y traza las interrupciones en las cadenas de suministro en un mapa interactivo. Permite el análisis de escenarios climáticos, proporcionando estimaciones de riesgo modeladas para una variedad de extremos climáticos. PortWatch también envía alertas sobre perturbaciones comerciales potenciales y reales después de grandes desastres.
—Este blog fue escrito en coautoría por el equipo de PortWatch, que incluye a Parisa Kamali . Consulte el comunicado de prensa: El FMI y la Universidad de Oxford lanzan la plataforma “PortWatch” para monitorear y simular perturbaciones comerciales .