viernes, noviembre 08, 2024

Internacionales

Pedro Sánchez busca seguir siendo presidente

Sharing is caring!

La presidenta del Congreso de los diputados, Francina Armengol, ha convocado para este miércoles y jueves el debate de investidura en el que Pedro Sánchez espera lograr un nuevo mandato como presidente del Gobierno.

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, buscará este miércoles su reelección para un nuevo mandato como jefe del Gobierno de España. El debate de investidura comenzará a las doce de la mañana en el Congreso de los Diputados con la intervención del candidato Sánchez, que expondrá sin límite de tiempo su programa para lograr el apoyo de la Cámara.

Los grupos parlamentarios intervendrán a continuación de mayor a menor durante la jornada del miércoles y se espera que la primera votación se produzca al día siguiente, el jueves 16 de noviembre, según anunció la presidenta del Congreso, Francina Armengol en rueda de prensa.

Pedro Sánchez acude a la investudira con los apoyos suficientes para ser investido en primera votación, donde necesita una mayoría absoluta que parece tener asegurada tras sus pacto con los independentisas catalanes y vascos. De no ser así, 24 horas después se llevaría a cabo una segunda en la que Sánchez necesitaría más síes que noes para reeditar su cargo.

Pedro Sánchez quedó en segundo lugar en las pasadas elecciones del 23 de julio y recibió el encargo de formar gobierno por parte del jefe de Estado, Felipe VI, tras el fracaso del ganador de las elecciones, el popular Alberto Nuñez Feijoó que no logró el respaldo de la cámara en su intento de investidura.

El candidato socialista cuenta con 179 votos asegurados en su investidura, tres más de los que precisa para alcanzar los 176 escaños de la mayoría absoluta. Sánchez cuenta con el respaldo de la formación de izquierdas Sumar -con quien previsiblemente reeditará un gobierno de coalición progresista-, y el del resto de partidos con representación en la cámara a excepción del Partido Popular y Vox.

La fecha del debate de investidura se conoce el mismo día en el que está previsto registrar la ley de amnistía para los procesados por el intento secesionista en Cataluña de 2017 que firmarán previsiblemente siete grupos parlamentarios.

Esta ley afecta directamente a Junts, la formación del expresidente del Gobierno regional de Cataluña Carles Puigdemont que huyó de España a Bélgica hace seis años junto a varios de sus consejeros para evitar ser procesados.

La oposición prepara ya una larga batalla legal que llevará la norma al Tribunal Constitucional y también ante las instancias judiciales europeas. El Partido Popular pretende también lograr que la comisión y el Parlamento se pronuncien sobre la futura norma, que aún tiene un largo recorrido de tramitación en el Congreso y que deberá además pasar por el Senado donde los populares cuentan con mayoría absoluta.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), así como asociaciones de fiscales y de la judicatura han mostrado su preocupación por el acuerdo entre el PSOE y Junts para la futura amnistía y su posible impacto en la separación de poderes.

«El Estado de Derecho, en el que se fundan la Unión Europea y nuestro orden constitucional, exige el absoluto respeto a la división de poderes», aseguró el CGPJ en un comunicado.

Continúan las protestas contra la amnistía
La futura ley de amnistía, que permitiría a Puigdemont regresar a España sin ser encausado, ha desatado una ola de protestas que se prolongan ya desde hace más de diez días.

El pasado domningo, más de medio millón de personas convocados por el Partido Popular se concentraron en Madrid y las principales ciudades españolas para exigir al partido socialista que abandone sus planes de amnistía.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, aseguró este domingo ante los 80.000 manifestantes congregados en la Puerta del Sol de Madrid que la mayoría de españoles “ya no es silenciosa” contra la ley de amnistía que permitirá la investidura de Pedro Sánchez y que protestarán “hasta que haya elecciones”.

La policía desplegará un millar de efectivos el miércoles para blindar el Congreso a la espera de que puedan producirse altercados durante el debate de investidura.

Euronews