Por: Miguel Abálsamo – (Para Ecos Diarios)
«El liderazgo efectivo no se basa en hacer discursos o ser querido, el liderazgo se define por los resultados» (Peter Drucker-)
Hace una semana que Arturo Rojas logró su reelección, y el Concejo Deliberante quedó conformado de la siguiente manera: Nueva Necochea, 8 ediles; Unión por la Patria, 4; Juntos UCR, 4; Agrupación Comunal Transformadora, 2; y La Libertad Avanza, 2.
«Ecos Diarios» reflejó en sus títulos del martes 24 de octubre, 48 horas después de la elección un concepto sintetizador de la misma «Juntos por el Cambio tuvo la peor elección de su historia en Necochea», con sólo 7.301 votos ante 18.124 votos de la presidenciable Patricia Bullrich, y 17.801 votos del candidato a gobernador Néstor Grindetti, ergo, un corte impresionante de 10.500 boletas a Martín Migueles.
Otro título de ese martes era sobre Unión por la Patria «el candidato menos votado en la historia del peronismo local», refiriéndose a Marcelo Rivero, disimulando la derrota con el ingreso de dos concejales (Julián Kristiansen- Evangelina Almada), con un gran corte de boletas también, como intendente obtuvo 7.727 votos, ante 16.142 de Kicillof y 17.361 de Massa, ergo, 8.415 votos cortados.
Lo que analizábamos en estas columnas editoriales del domingo se trasuntó en realidad hace una semana, que el corte a intendente sería muy importante y lo haría transversalmente en todas las estructuras partidarias, sucedió con Libertad Avanza, en la figura de Pablo Nosek, con un corte de 9.109 votos, mientras el candidato local obtenía 8.568 votos, Javier Milei ganador en el distrito obtenía 20.030, tres mil más que su candidata a gobernadora Carolina Piparo (17.587).
El diálogo y acuerdos deben ser permanentes
Creo que el tema post elección más importante fue el miércoles cuando el intendente convocó a los ex candidatos y los concejales electos , algo que no debe ser sólo de momento sino una particularidad que se debe acentuar, solamente falto a la cita Martín Migueles, en una actitud que no se corresponde a la democracia y Juan Arabarco por motivos estrictamente laborales, el diálogo de los concejales con el intendente no debe ser una noticia sino una normalidad, una cotidianeidad que debe imperar en la democracia sea cualquier la ideología y las diferencias, es un excelente mensaje a toda la sociedad, necesitamos más consensos, más acuerdos.
Parece reinar un buen clima en lo que debe ser un ida y vuelta, todos deben ser escuchados y todos deben escuchar, acordar no es ceder, apoyar una idea del oficialismo no significa ser oficialistas y tener el poder momentáneo por el voto popular tampoco debe significar imponer ideas o forzar decisiones.
Diciembre será un mes de definiciones, en un país con una inflación anual superior al cien por cien nadie puede ignorar este momento económico y actuar sin demagogia para endulzar oídos y propiciar un aplauso, habrá que ser muy serios y discutir con elementos y seriedad sobre el futuro aumento de tasas municipales.
Elecciones terminadas y discusiones partidarias
Las elecciones dejaron al descubierto muchas cosas, algunos quedaron al desnudo con la realidad que los golpeó muy fuerte, otros alcanzaron objetivos de mínima que les posibilita un respiro, las urnas colocan a cada uno en su lugar.
El radicalismo está en estado de ebullición, aquello de que «se rompa, pero no se doble» es una frase histórica de Leandro N. Alem, quien terminó en suicidio fruto de la incomprensión y las divisiones de su partido, este radicalismo de nuestro pago chico es un rompecabezas de grupos diversos con una cuota parte de razón cada uno y una verdad inocultable, pocas veces, la diáspora radical ha sido tan profunda.
Desde los socios con Martin Migueles , con la presencia de Gonzalo Diez, presidente del bloque de la UCR en el HCD con su primer concejal, Rodrigo Irigoyen, pasando por un Comité que desde la asunción de Carola Bertoldi en su presidencia no ha dado buenos pasos, tropezando demasiado, tomando caminos contrarios a la unidad, culminando con una candidatura perdedora interna de Damián Unibaso con escaso acompañamiento partidario donde sentaba su gran esperanza, sectores históricos que mostraron lealtad sin sacar los pies del plato sabedores que lo que sucedió era lo que debía suceder electoralmente, líneas que adhirieron abiertamente ,sin ningún maquillaje a la candidatura de Arturo Rojas, y «alfonsinistas» militando la lista de Massa-Kicillof en Nación y provincia, todo esto dentro de un juego de dirigentes mientras el afiliado, adherente o sociedad en general eran simples espectadores de una obra no fácil de comprender.
Habrá que ver en el bloque del Concejo Deliberante donde se está en duda en cuanto a la continuidad en la presidencia del dirigente Gonzalo Diez.
Unión por la Patria tiene lo suyo, Marcelo Rivero y su lista cumplieron un objetivo, dos concejales, no fueron los esperados por otros sectores internos que hubieran preferido menos y tampoco para festejar, ni una ni otra cosa, salvar la ropa sería el título.
La gran pregunta a hacernos, teniendo en cuenta la reelección de Axel Kicillof en provincia ¿qué fortaleza tiene Unión por la Patria en Necochea para anhelar a lugares de importancia que el gobernador puede definir en nuestro distrito, sin olvidar que el Frente Renovador (Jimena López, Facundo López), tienen la posibilidad de seguir en la mesa de decisiones si Sergio Massa es presidente, detalle no menor.
Tampoco es menor el acercamiento que la propia Jimena López se encargó de que quede claro, con el intendente Rojas con una frase que siempre sienta bien » trabajar juntos por el distrito».
El intendente tiene la continuidad de Kicillof en provincia, a quien conoce bien, y espera la segunda vuelta habiendo decidido su voto por Sergio Massa ante Javier Milei.
Tarea cumplida de Pablo Nosek introduciendo dos concejales por cuatro años (Mariano Valiante- Verónica Bibbó), colgados de la boleta presidencial ganadora en el distrito, y al igual que Unión por la Patria y Juntos, no realizaron una campaña de proyectos, de presencia activas vigorosas, sino más bien todos mirando lo que le aportaba la boleta nacional, es cierto que era una elección con final sabido, también lo es el hecho de que no se puede solamente tener como aspiración lo que me aporta lo que viene de arriba.
La agenda sigue siendo del intendente
La agenda la sigue manejando el intendente, abriendo más puertas a su gobierno de amplitud, anunciando que habrá algunos cambios en diciembre y no sería sorpresa que esos lugares sean cubiertos por actuales opositores llamados a sumarse al proyecto de «Nueva Necochea» que tiene cuatro años para desarrollar la segunda parte.
El uno local no puede dormirse en ninguna victoria, su segundo ciclo ya comenzó.