Versiones de renuncia del dolarizador Emilio Ocampo. Macri quiere que Toto Caputo y Guido Sandleris manejen la economía en un gobierno del libertario.
El atolondrado blanqueo que instrumentó Macri de su apoyo a Javier Milei no sólo puso en crisis a Juntos por el Cambio. La onda expansiva de la movida del ex presdiente también golpeó a los libertarios y en especial al equipo económico que venía trabajando el plan para dolarizar la economía y eliminar el Banco Central.
Macri pretende que sus ex funcionarios Luis «Toto» Caputo y Guido Sandleris tengan roles claven en la conducción económica de un eventual gobierno de Milei. Ninguno de estos ex funcionarios apoya la dolarización y la eliminación del Banco Central.
Sandleris, que condujo el banco Central durante la presidencia de Macri y por gestión del ex presdiente luego de dejar el poder recaló en La Bolsa de Comercio de Córdoba, cruzó sin piedad la dolarización: «Desemboca en una hiperinflación y un corralito de los depósitos ademas de fijar el cambio en 3.700 pesos», posteó en su cuenta de X (ex Twitter).
Milei ya anunció que si es electo presidente se instrumentará una dolarización en base a las propuestas del economista Emilio Ocampo, que además será el presidente del Banco Central a cargo de su liquidación.
Acompañan también en el área económica a Milei, los economistas del CEMA, Roque Fernández y Carlos Rodríguez y los financieros Darío Epstein y Juan di Napoli.
La tensión es tan grande que durante todo el miércoles hubo versiones de renuncia de Ocampo al equipo de Milei. Desde su entorno las rechazaron con furia: «Son operaciones de Juntos por el Cargo», afirmaron en referencia a los hombres de Macri y advirtieron «la dolarización es Milei».
Liberado por su decisión de no ocupar un cargo, la respuesta más dura estuvo a cargo de Carlos Rodríguez: «Javier Milei por favor, si vuelve Macri y su grupo de financistas, que no vuelvan las Lebacs y las Leliqs. Que se acabe la mesa de dinero bicicletera del BCRA desde el primer día. Nunca mas endeudarnos afuera para simular lluvia de dólares…eso es castigar a las generaciones futuras. Eso es inmoral.», posteó en Twitter
«Si Milei insiste en su programa económico no hay ninguna sintonía y la síntesis es imposible porque la propuesta de La Libertad Avanza es un delirio», afirmó a LPO Martin Tetaz economista y diputado de Juntos, que rechazó el acuerdo con el libertario que formalmente anunció Patricia Bullrich.
Tetaz agregó que «si en función de la gobernabilidad Milei acepta el programa de Juntos, que sostiene la independencia del Banco Central y presupuesto equilibrado, puede haber una coincidencia».
LPO