domingo, enero 05, 2025

Internacionales

Se discute el uso del glifosato en Europa

Sharing is caring!

Los países de la UE no llegan a un acuerdo sobre la prórroga de 10 años para el uso del glifosato. Está prevista una segunda votación para la primera quincena de noviembre.

Los Estados miembros de la UE no han llegado a un acuerdo sobre la propuesta de la Comisión Europea de renovar por 10 años el uso del glifosato, una controvertida sustancia química utilizada en herbicidas.

Varios Estados miembros, entre ellos Francia, se abstuvieron este viernes en la votación celebrada en el Comité Permanente de Vegetales, Animales, Alimentos y Piensos (PAFF), tras dos días de debates técnicos en Bruselas.

Al no haber mayoría cualificada ni a favor ni en contra de la propuesta, un comité de apelación reconsiderará ahora el texto de la Comisión, con una segunda votación prevista para la primera quincena de noviembre.

Un portavoz de la Comisión Europea confirmó el viernes que aún se puede «dialogar» entre los miembros para alcanzar un compromiso. Muchas capitales han expresado su preocupación por el impacto del potente herbicida en la biodiversidad y la salud humana.

Si en noviembre no se alcanza una mayoría cualificada, será la propia Comisión la que tome una decisión definitiva sobre la renovación.

En septiembre, el Ejecutivo de la UE recomendó renovar la aprobación del uso del glifosato en el mercado comunitario por otros 10 años tras su fecha de expiración, el 15 de diciembre de este año, y después de que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, la EFSA, no encontrara «áreas críticas de preocupación» en su evaluación realizada en julio.

Una sustancia muy controvertida

Pero los funcionarios de la UE reconocieron que el análisis de la EFSA incluía lagunas en los datos y no había llegado a conclusiones sobre determinados aspectos, entre ellos la dieta de los consumidores.

El glifosato ha sido fuente de controversia desde que la agencia contra el cáncer de la Organización Mundial de la Salud concluyera en 2015 que era probablemente cancerígeno para los seres humanos.

A principios de esta semana, Euronews habló con Sabine Grataloup, cuyo hijo Théo nació con graves malformaciones tras haber estado expuesto a un herbicida a base de glifosato mientras estaba en el vientre de su madre.

En un intento de convencer a los Estados miembros, la Comisión Europea había intentado introducir «medidas de mitigación de riesgos», entre las que se incluían franjas de protección de diez metros alrededor de las zonas fumigadas y el uso de boquillas específicas para reducir la «deriva de la pulverización».

Austria y Luxemburgo habían anunciado previamente que se opondrían a la renovación**,** y así lo han hecho este viernes. Luxemburgo es el único país de la UE que ha prohibido temporalmente la sustancia en el pasado.

En septiembre, el ministro de Agricultura alemán advirtió de las amenazas del glifosato para la biodiversidad y subrayó la necesidad de una eliminación progresiva coordinada a escala europea.

La ONG Pesticide Action Network Europe (PAN Europe), que había criticado duramente la propuesta de renovación de la Comisión, celebró la decisión de los Estados miembros de retrasar la decisión.

«Es una señal importante. Hace justicia a las preocupaciones de la mayoría de los europeos sobre el impacto de los plaguicidas en la salud y el medio ambiente», declaró Gergely Simon, responsable de políticas de PAN Europe.

«Un amplio abanico de científicos independientes han expresado su preocupación, y sus estudios muestran graves efectos negativos del uso del glifosato», añadió Simon. «La nueva aprobación del glifosato incumple la Ley de Plaguicidas de la UE, según la cual la salud y el medio ambiente deben ser lo primero. En caso de duda, debe invocarse el principio de precaución».

El ministro neerlandés de Agricultura, Piet Adema, confirmó por su parte que los Países Bajos se abstendrían en la votación, explicando que su «posición matizada» no se vería «hecha justicia con un voto a favor o en contra» de la propuesta.

Euronews