Una de las demandas más activas de los gremios que nuclean a las y los trabajadores municipalesde la Provincia de Buenos Aires tiene que ver con la conformación del Consejo del Empleo Municipal, un órgano consultivo previsto en la Ley N°14.656 que permitirá sentarlos de igual a igual a una mesa negociación para acordar pautas comunes respecto a mejoras salariales.
Ahora, el ministro de Trabajo Walter Correa, quien ya había mainfestado su intención de realizar la convocatoria, se encontró con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), ante cuyas autoridades abordó la temática.
Desde la entidad gremial informaron que en el marco de la reunión de trabajo que mantuvieron con el ministro de Axel Kicillof y su equipo, abordaron la situación de los trabajadores municipales en la provincia y «la disposición del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para avanzar en mejoras para el sector».
Asimismo, desde el gremio dijeron que se habló de la reglamentación del artículo 49 de la ley 14.656, sobre la creación del Consejo, a la vez que realizaron una «valoración» de las paritarias municipales y coincidieron en «avanzar en la firma de convenios colectivos de trabajo en los municipios para garantizar salarios dignos, estabilidad laboral y carrera administrativa».
Actualmente, más de medio millón de trabajadores brindan servicios en los 2.000 municipios del país, lo que representa el 20 por ciento del total de empleados públicos, mientras que el 60 por ciento se desempeña en administraciones provinciales y el 20 restante lo hace a nivel nacional.
El secretario general de ATE Buenos Aires, Oscar de Isasi, valoró la visita del ministro y aseguró que «es importante poder encontrarnos con las autoridades de la cartera laboral para seguir trabajando juntos en mejorar las condiciones de los trabajadores y trabajadoras del estado municipal».
Mientras que Claudio Arévalo, secretario general electo, precisó «fue un encuentro muy positivo en el que los compañeros y compañeras de las distintas seccionales pudieron expresarle al ministro la realidad de sus distritos y además pudimos acordar una agenda común de trabajo de cara al futuro».
El año pasado, en el marco de las discusiones con los gremios, Correa había calificado como “fundamental» que en 2023 «tengamos el Consejo del Empleo Municipal para que todos los trabajadores y las trabajadoras municipales de la Provincia puedan tener los mismos derechos que el resto”.
En ese entonces remarcó que desde la cartera laboral «vamos a dar el primer paso haciendo fiel cumplimiento de la Ley para que se implemente ese Consejo de 11 miembros que van a tener que elegir los intendentes y las intendentas”.