sábado, noviembre 23, 2024

Elecciones 2023, Nacionales, Política

Un debate con Bregman como la más destacada

Sharing is caring!

Milei y Massa hicieron su duelo aparte. Patricia dijo tener un plan pero el libertario le enrostró que no lo contó. Bregman tildó de «gatito del poder económico» a Milei.

El eje temático de Economía se llevó los cruces más fuertes del primer tramo del debate presidencial en Santiago del Estero. El candidato oficialista Sergio Massa propuso lanzar una «moneda digital», Milei prometió ser Estados Unidos en 35 años y Bullrich dijo tener «coraje» y a Melconian para «eliminar la inflación».

Massa y Milei tuvieron su duelo aparte ya que ambos gastaron sus cinco derecho a réplica en este eje y, mayoritariamente, para cruzarse.

El candidato de La Libertad Avanza acusó: «Si seguimos así, en 50 años vamos a ser la villa miseria más grande del mundo» y lo atribuyó «al modelo de la casta».

Al afirmar que el déficit fiscal se «financia con deuda o emisión monetaria» propuso «una reforma del Estado», que incluye bajar gasto público, reducir impuestos, desregular la economía, privatizar las empresas del Estado y cerrar el Central.

Con eso, prometió que, de ser electo, «en 5 años somos Italia, en 20 Alemania y en 35 Estados Unidos».

Bregman retrucó a Milei y lo tildó de «empleado de los grandes empresarios». Y agregó: «No es un león, es un gatito mimoso del poder económico».

Más tarde, el libertario dijo haber enviado al Congreso un pedido de investigación de licitaciones, entre ellas la relativa a los DNI que tiene su exjefe Eurnekian. «Miren qué gatito», ironizó.

Massa en tanto, acusó a Milei de plantear la vuelta de las AFJP, privatización de YPF, y la dolaización «un modelo que solo existe en tres países: Zimbawe, El Salvador y Ecuador», dijo.

«Hay muy pocos países que no tienen Banco Central, si les digo donde quedan, no conocen el nombre, todos paraísos fiscales. Te prometieron la dolarización pero sin dólares no se puede privatizar», cruzó Bullrich al libertario.

Por su parte, Massa prometió: «Vamos a poner en marcha la moneda digital argentina», la cual estaría «acompañada de una ley de blanqueo que permita que los que tienen dinero en el exterior, lo traigan». Esa propuesta fue a propuesta del economista Agustín Datelis.

«Qué lindo que suena todo lo que dice, lástima que no lo puede hacer si no baja la inflación. Estamos al borde de la híper, por qué no nos cuenta cómo va a hacer para evitarla y no este cuento de hadas», lo cruzó Milei en el debate aparte que tuvo con el tigrense.

Bullrich, por su parte, prometió «terminar con la inflación y aseguró que ese programa lo tengo», con un «equipo coherente y honesto, con Melconian a la cabeza» y destacó su «coraje». A eso, Milei replicó: «Señora Bullrich, dice que tiene plan pero no esbozó ninguna medida».

En el arranque, Bullrich orientó sus críticas al libertario y le enrostró su acuerdo con el gastronómico Luis Barrionuevo: » Milei está solo y por eso transa con lo peor de la política y el sindicalaismo mafioso. ¿Con Barrionuevo quiere hacer un cambio?» 

LPO