Se prorrogó la vigencia del programa de aplicación de la jornada de 25 horas semanales en las escuelas. La medida alcanza a primarias bonaerenses de gestión estatal.
A través de la Resolución 3608/2023, la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires estableció prorrogar hasta el próximo 31 de diciembre de 2024 la vigencia del “Programa Especial para la Implementación de la Jornada Escolar de 25 horas Semanales en Escuelas Primarias de Gestión Estatal”.
De esta forma, las instituciones educativas del nivel continúan en el camino de consolidar la institucionalización de este Programa hacia su permanencia, a través del acompañamiento, seguimiento y evaluación de su funcionamiento.
Al respecto, Alberto Sileoni explicó que “el incremento de las horas significa un paso muy positivo para la educación bonaerense, es muy necesario para reforzar aprendizajes de Lengua y Matemática y avanzar con una currícula más ambiciosa.
Desde la Provincia trabajamos en la ampliación del número de escuelas de jornada completa, dado que un mayor tiempo de clases contribuye positivamente en la probabilidad de promover de año de estudio y en la adquisición de aprendizajes”.
Entre los objetivos, la decisión se direcciona a fortalecer el trabajo en el aula sobre contenidos curriculares de Lectura y Escritura, Matemática y Ciencias. La implementación fue consensuada en función de las posibilidades de cada institución y sus comunidades educativas.
En ese sentido, cada establecimiento opta por la alternativa que mejor se adapte a sus posibilidades y necesidades, de acuerdo a las condiciones físicas (infraestructura edilicia), de organización y características de la comunidad educativa.
Es importante resaltar que en octubre de 2022 iniciaron con esta nueva jornada 616 escuelas, a las que se sumaron gradualmente otras 1.118 entre abril y agosto de 2023, y otras 110 se agregarán en septiembre. Este volumen de escuelas y la gran heterogeneidad de la Provincia, hace necesario continuar acompañando y evaluando este formato escolar para que, llegado el momento, su institucionalización sea la adecuada.
En total, 1.844 establecimientos implementaron o implementarán en breve la Quinta Hora, lo que favorece a 593 mil estudiantes que representan el 51,8% de la matrícula total de escuelas primarias de gestión estatal.
Si se consideran también las escuelas que han pasado a Jornada Completa, en el marco del Convenio con el Ministerio de Educación de la Nación, el total de estudiantes con más de 20 horas semanales es de 768.788, pasando del 9,9% en 2022 a 67,3% a fines de 2023. Estas acciones implican una inversión anual de $68.924 millones.