Buscan crear una ley que prohíba la venta de frutas y verduras en envoltorios plásticos y que sea acompañada con campañas de difusión y concientización.
Según un informe de la ONU de este año, se producen más de 400 millones de toneladas de plástico al año. En este marco una senadora propone un proyecto de ley que busca evitar que las frutas y verduras se vendan en envoltorios de plástico, una tendencia cada vez creciente.
La Senadora Nacional jujeña Silvia Giacoppo lanzó un proyecto de ley que busca mitigar los efectos de la contaminación. En este sentido, la propuesta apunta a “prohibir el uso de envoltorios plásticos, papel film y bandejas plásticas o de poliestireno expandido en todas las frutas, verduras y hortalizas cuya cáscara actúe como protección natural, en comercios y supermercados”.
Este tipo de prohibiciones ya se dio en países de Europa, como Francia que lo implementó en 2022. En algunos casos, la medida, por ejemplo, se extiende también a la prohibición de la venta de platos, cubiertos y sorbetes de plástico.
En nuestro país, en contra partido con el creciente venta de frutas y verduras envueltas en plástico, la utilización de sorbetes, cubiertos y tapas de vasos de plástico es cada vez menor. De hecho, las grandes cadenas de comidas ya las han eliminado.
Giacoppo propone acompañar esta iniciativa con campañas de difusión y concientización que tiendan al cumplimiento efectivo de dicha ley: «No podemos dejar de señalar que, en la Argentina, cada habitante desecha alrededor de 55 kilos de plásticos al año», sostuvo.
¿Cuáles son los peligros del uso del plástico?
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, cada año se producen más de 400 millones de toneladas de plástico y se cree que la mitad de este material se concibe para una vida útil de un solo uso.
Por otro lado, la ONU sostiene que entre 19 y 23 millones de toneladas de desechos plásticos terminan cada año en lagos, ríos y mares, el equivalente al peso de 2200 Torre Eiffeles juntas.
Infocielo